EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21feb09


Detención domiciliaria para Gemio


La jueza décimo de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, instruyó ayer la detención domiciliaria del ex viceministro de Desarrollo Energético y ex gerente de Planificación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Misael Gemio, al establecer que puede tener responsabilidad en el caso de corrupción de la estatal petrolera.

La jueza estableció durante la audiencia de medidas cautelares, que duró alrededor de cuatro horas y que fue suspendida el jueves, la existencia de suficientes indicios de responsabilidad en contra del imputado, al relacionarlo con el extravío de documentos de YPFB y señalar que el sindicado manejaba información sobre el contrato de Catler-Uniservice con la estatal petrolera.

Al término de esta audiencia, los policías encargados de la seguridad de la Corte Superior de Distrito, en su afán de impedir que Gemio sea fotografiado y filmado, agredieron a los reporteros gráficos y periodistas que estaban en el lugar para hacer cobertura de este hecho noticioso. Uno de los fotógrafos del periódico La Razón fue el más afectado.

Los uniformados justificaron las agresiones a los comunicadores señalando que sólo cumplieron órdenes superiores. Este abuso policial evitó que el ex viceministro Gemio pudiera dar su versión sobre las denuncias en su contra ante los medios de prensa, que en los últimos tres años han soportado una serie de maltratos y ataques, no sólo por parte de la Policía, sino también del presidente de la República, Evo Morales.

Gemio fue aprehendido el miércoles, poco después del mediodía. La ex autoridad fue trasladada sucesivamente de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a la Policía Judicial. Se lo acusa de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, asociación delictuosa y conducta antieconómica.

Por su parte, el fiscal asignado a este caso, César Romano, dijo que se valoraron las pruebas de descargo que presentó el imputado, por lo que se descartó el riesgo de fuga y no se objetó la detención domiciliaria.

El directorio no sesiona

El directorio de YPFB aún no fue convocado por el nuevo presidente interino de la estatal petrolera, Carlos Villegas, para tratar los casos de presunta corrupción por el contrato con la sociedad accidental Catler Uniservice, que involucra a su ex presidente, Santos Ramírez, recluido provisionalmente en la cárcel de San Pedro.

Rafael Martínez y Fernando Vincenti, ambos directores en representación del Ministerio de Economía y Finanzas, y de la Presidencia, respectivamente, indicaron que esperan que Villegas convoque al directorio después de Carnaval.

De forma coincidente, los dos directores afirmaron que los hechos sucedidos en la petrolera estatal los han conocido a través de los medios de prensa, y no así por fuentes oficiales de YPFB.

Ayer, Carlos Villegas se reunió por espacio de tres horas con los ejecutivos de YPFB Andina y por la tarde viajó a Tarija. La autoridad de la estatal de hidrocarburos llegó el miércoles a Santa Cruz y se dirigió al campo Víbora, donde verificó el estado del taladro chino alquilado por Pdvsa.

Sica dice que YPFB no pagó

La siderúrgica argentina Sica, una de las dos empresas contratadas por el consorcio Catler Uniservice para la construcción de tanques cisternas y tanques fijos para la planta de extracción de líquidos en Río Grande, ya realizó el acopio de materiales y la totalidad de los trabajos de ingeniería, cuyo financiamiento se efectuó con recursos de esa misma empresa. Según indica Sica, esta parte representa un 40% del total del contrato.

Sin embargo, esta compañía hasta la semana pasada no había recibido ningún pago por el concepto de acopio de material y por la labor de ingeniería. “Hasta el momento, nuestra empresa está al aguardo del pago de las dos certificaciones aprobadas por parte de YPFB para dar inicio a las actividades de fabricación”, refiere Sica al responder un cuestionario enviado por EL DEBER.

Sica aclara que el contrató lo firmó con Catler, pero el que paga las obras es la petrolera estatal boliviana. “El pago, según lo convenido, se realiza en forma directa de la cuenta de YPFB a nuestro banco en Argentina”. Según esta siderúrgica, la compañía internacional SGS ya efectuó una auditoría en noviembre de 2008 y otro examen fue llevado a cabo por funcionarios de YPFB, que corroboraron las certificaciones de SGS.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 21feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.