Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ago16


Vice: Las petroleras y YPFB no abastecen la demanda de gas


YPFB y las empresas petroleras privadas no están respondiendo con producción a la velocidad de la demanda de gas que existe y el consumo puede aumentar mucho más, afirmó ayer el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera. Por eso es que el Estado invierte más.

"La producción de gas en los últimos 10 años se ha disparado de 30 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) a 60 MMmcd, se ha duplicado el consumo y puede todavía aumentar más. Es decir, se han abierto mercados, se han abierto necesidades, y las empresas petroleras, tanto YPFB como las privadas, no están respondiendo a la velocidad de esa demanda abierta", precisó.

Ésa fue la respuesta del vicepresidente Álvaro García Linera, cuando se le consultó por qué la mayor parte de las inversiones en exploración de hidrocarburos, dentro del Plan de Inversiones 2016-2025, proviene de arcas estatales.

Durante la inauguración del IX Congreso Internacional Bolivia Gas y Energía, en Santa Cruz, confirmó que hasta 2025 se invertirán 31.192 millones de dólares en el sector.

De ese monto, 13.381 millones de dólares irán a exploración. YPFB Casa Matriz y subsidiarias ejecutará 9.100,2 millones de dólares. Las empresas privadas invertirán 4.280,8 millones.

La autoridad insistió que se han abierto las oportunidades de consumo de gas, pero las empresas operadoras no están respondiendo a la velocidad de lo que se requeriría. "Porque si ahora hubiera más producción podríamos estar vendiendo y utilizando (ese gas)", admitió.

Para la presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Claudia Cronembold, había una tendencia para que YPFB sea la protagonista de las inversiones. "Yo no veo (que) no se haya invertido, yo creo que era una tendencia natural de la empresa estatal de ser cada vez más protagonista de las inversiones en el sector de hidrocarburos", precisó la ejecutiva.

Enfatizó que la decisión de los bolivianos en el referendo por los hidrocarburos fue tener una empresa líder en el sector hidrocarburos. "Nosotros queríamos una empresa estatal líder del sector de hidrocarburos y ese liderazgo, precisamente, es en toda la cadena y principalmente en exploración", detalló.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que de los 31.192,1 millones de dólares que el Vicepresidente mencionó como inversión total del Estado en hidrocarburos, 19.195,6 millones corresponden a exploración y explotación. El 70% de ese monto corresponde YPFB y 30% a empresas que operan en Bolivia. "Con la ley de incentivos esperemos que (relación) sea de 60% - 40%", dijo.

En la actualidad, la tasa de reposición de reservas de gas en el país, según el ministro Sánchez, es de aproximadamente 1,2 trillones de pies cúbicos (TCF) por año. Para García Linera lo deseable es llegar a una tasa de reposición de dos a tres TCF anuales.

Entre el consumo interno y las ventas al exterior se extrae al menos 0,8 TCF por año.

El viernes 12 de agosto, Sánchez destacó que "en la gestión del presidente Evo Morales se desarrollaron los pozos Aquío X1001, Incahuasi 2 y 3".

Congreso del gas

Plan: Según el Gobierno, Bolivia tiene un modelo de inversión a prueba de las fluctuaciones de precios del petróleo en el mercado internacional. Además, remarcó que lo peor de la caída ya pasó.

Organización: El Congreso de Gas y Energía denominado Nuevas fronteras energéticas es organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía y se desarrolla hasta el 18 de agosto en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz.

Debate: En el evento habrá 18 exposiciones y tres paneles de debate en los que participarán representantes de empresas y expertos del área energética. Asisten autoridades, empresas y consultores.

Dudan que lleguen al país nuevas firmas petroleras

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) duda que nuevas empresas petroleras lleguen al país. Sus afiliadas aún evalúan la reglamentación a la Ley de Incentivos.

"No creo que tengamos nuevos actores viniendo, pero tenemos cinco empresas del club de las mayores que es de ocho o nueve, entonces ¿quién más queremos que venga? Yo creo que si se trata de jugadores, tenemos jugadores importantes", precisó la presidenta de la CBHE, Claudia Cronembold.

En su criterio, "si las empresas que están aquí (en el país) no invierten, será mucho más difícil que a alguien que debe llegar y establecerse cierre el proyecto; si alguien que está no consigue invertir porque no le cierra el proyecto es muy difícil que a alguien de afuera le cierre".

Explicó que sólo entre la adjudicación de un área y un primer anuncio positivo de hallazgo de reservas se puede demorar hasta siete años.

La larga data de los proyectos más el riesgo que se corre de no lograr resultados positivos hace que sea tan difícil lograr un consenso entre si es atractivo o no invertir en determinadas áreas.

Añadió que los costos de operación para las empresas petroleras en el país y en el mundo bajaron debido a la caída del precio del petróleo. Sin embargo, en Bolivia subieron bastante en los últimos años, principalmente los gastos de personal en las empresas de servicios, un fenómeno impulsado por los incrementos salariales y el doble aguinaldo.

"Nosotros continuamos en análisis, estamos verificando con las empresas del sector cómo cambia eso en su cartera de evaluación de proyectos", subrayó acerca de la nueva Ley de Incentivos y reglamentos.

[Fuente: Por Natali Vargas, Página Siete, La Paz, 18ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.