Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jul16


Jubileo: Bolivia no tiene capacidad de cumplir con demanda de gas


En el caso de que Brasil y Argentina demanden simultáneamente los volúmenes máximos de gas natural que les permite el contrato, actualmente Bolivia no está en condiciones de cumplir con esa demanda, lo que se contrapone a la idea de convertir al país en el centro energético regional, sostuvo la Fundación Jubileo.

En un análisis, enfatiza que el incremento de gas natural está basado en una mayor explotación de los megacampos Sábalo , Margarita y San Alberto, lo que aceleró el inicio de la fase de declinación e incluso pone en riesgo la seguridad de los reservorios.

Alertó que hay debilidad en la fase exploratoria, debido a que en los últimos 10 años no se realizaron nuevos descubrimientos y no hay nuevos campos significativos que se hayan incorporado a la actividad de producción, a excepción de Incahuasi, que se prevé operará desde agosto.

"La situación de producción es tan delicada que el paro programado de una planta como Margarita ocasiona el envío en menores volúmenes a nuestros compradores. No hay otros campos que puedan cubrir estos mantenimientos que son normales en la industria", señaló ayer el investigador de Jubileo, Raul Velásquez.

Desde el miércoles, el Gobierno de Argentina restringió la venta de Gas Natural Comprimido entre las 18:00 y las 23:00. Además, pidió a las empresas que reduzcan el consumo por las bajas temperaturas y "la reducción en el volumen de gas natural que envía Bolivia", según un comunicado del Ministerio de Energía.

YPFB atribuyó los menores volúmenes de gas natural enviados a Argentina en últimos días a los trabajos de mantenimiento que se realizaron en la Planta Margarita, en Tarija.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 02jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.