Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jun16


Transporte de gas a Brasil y Argentina es variable


En lo que va de este mes, el transporte de gas natural hacia Brasil y Argentina, los dos mercados de Bolivia, fue variable pese a que el contrato de compraventa que YPFB suscribió con ambos países señala un envío máximo y un mínimo.

Según el detalle de la página web de YPFB Transporte, el volumen transportado al mercado brasileño osciló de 23,5 a 31,5 y 24,1 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

El convenio suscrito entre Bolivia y Brasil, que vence en 2019, señala un envío de 30,8 MMmcd.

A Argentina se envió entre 13,7 MMmcd y 20,8 MMmcd. El 26 de junio se llegó a 17,1 MMmcd.

El contrato de compraventa con el vecino país señala que Bolivia, a partir de mayo de 2016, debe enviar un mínimo de 19,9 MMmcd y un máximo de 23 MMmcd.

A principios de este mes, el presidente de la estatal YPFB, Guillermo Achá, aseguró que el país cumple con las nominaciones que hacen ambos mercados y que el nivel de producción de Bolivia es de 60 MMmcd.

Expertos del sector aseguran que Bolivia no está en condiciones de cumplir con los requerimientos del exterior debido a que los campos que datan de hace 20 años están en declinación y no hay nuevos descubrimientos que reemplacen a los antiguos; por lo tanto, hay una caída en el volumen total extraído a 57 MMmcd de gas natural.

La disminución es notoria en San Alberto, cuya producción disminuyó de 12 MMmcd a 6 MMmcd de gas.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 28jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.