Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jun16


Transporte de gas a Argentina sube 26%; cae 10,6% a Brasil


El transporte de volúmenes de gas natural al mercado de Argentina se incrementó en 26,2% y a Brasil disminuyó en 10,6%, según datos publicados en la página web de YPFB Transporte.

El reporte precisa que el 15 de junio la entrega al mercado argentino fue de 17,3 millones de metros cúbicos día (MMmcd), mientras que entre el 7 y 14 de junio se envió un promedio de 14 MMmcd de gas.

El contrato de compraventa con el vecino país señala que Bolivia, a partir de mayo de 2016, debe enviar un mínimo de 19,9 MMmcd y un máximo de 23 MMmcd.

En el caso de Brasil, el 15 de junio llegó a 26,8 MMmcd, cuando entre el 7 y 14 de junio fue de 31 MMmcd. El convenio suscrito entre Bolivia y Brasil señala un envío de 30,8 MMmcd.

No obstante, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, aseguró que el país cumple con las nominaciones que hacen ambos mercados y que el nivel de producción de Bolivia es de 60 MMmcd.

Expertos del sector aseguran que Bolivia no está en condiciones de cumplir con los requerimientos del exterior, debido a que los campos que datan de hace 20 años están en declinación y no hay nuevos descubrimientos que reemplacen a los antiguos; por lo tanto, hay una caída en el volumen total extraído a 57 MMmcd de gas natural.

El 8 de junio, en Argentina Enargas dijo que YPFB comunicó que enviará 5 MMmcd menos de gas.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 17jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.