Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jun16


El gas paralizante


Para saber lo que está haciendo YPFB, la empresa petrolera boliviana, hay que leer los diarios de Buenos Aires o de Sao Paulo. No fallan. Las informaciones que la empresa da a los medios nacionales dicen, según la fuente, que todo está normal, que la producción está en 61 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), por un lado, o que fluctúa entre 52 y 57 MMm3/d, por el otro. Esas fueron las cifras contradictorias que dieron Guillermo Achá, presidente de YPFB, por un lado, y el portal de YPFB Transporte, por el otro.

Pero los diarios de Buenos Aires, como Clarín y Cronista, nos revelaron que YPFB comunicó a Enarsa (ente regulador del gas en Argentina) que había decidido enviar, en este crudo invierno, 5 MMm3/d menos de gas respecto del volumen convenido, porque para YPFB tiene prioridad la atención de la demanda brasileña. De lo que se deduce que YPFB Transporte dio el dato correcto y que el país tiene déficit en la producción, tan grave que debe incumplir el contrato con Argentina.

Ha debido ser difícil decidir a cuál de los países compradores había que enviar menos gas. Cara o cruz. Difícil la decisión. Aquí se dice, no YPFB, sino fuentes privadas, que quizá el anuncio de la reducción del volumen a Argentina fue concertado y no se aplicarán sanciones. De YPFB ni una palabra en Bolivia. Si ese no fuera el caso, la opción tomada supondría que Bolivia decidió pagar a Argentina, al contado, por el gas que no envíe, es decir, los 5 MMm3/d, comprados a precio de mercado, de cerca de $us 8 el millón de BTU (Argentina paga ahora $us 3,02 por el gas), más una multa equivalente al 15% de ese valor.

Si hubiera optado por enviar menos gas a Brasil, solo habría tenido que pagar por el gas no enviado, pero sin multa. ¿Qué habrán pensado -asumiendo que tienen ese hábito- las autoridades de YPFB y del ministerio correspondiente para decidir que había que incumplir el contrato con Argentina y no con Brasil? Un cálculo aproximado del costo de esos 5 MMm3/d señala que el país tendría que pagar a Argentina más $us 10 millones por día de incumplimiento. Más la multa. ¿O se anotaría en la deuda externa como otro monto más?

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 15jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.