Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15abr16


Precios de venta del gas caen a sus niveles más bajos en 9 años


Brasil pagará hasta junio 2,8 dólares por millón de BTU, un 50,9% menos que hace un año, y Argentina cancelará 3,02 dólares, 50,8% menos que en 2015.

Desde este mes y por todo el trimestre, el mercado de Brasil pagará sólo 2,8 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) y Argentina 3,02 dólares; se trata de los precios más bajos que recibirá el país desde 2007.

Según el portal Hidrocarburosbolivia.com, esto representa un descenso confirmado de 50,8% en el mercado argentino y de 50,9% en el brasileño con relación al segundo trimestre de 2015 (un año).

De esa manera, los valores de exportación del gas están en sus niveles históricos más bajos y reflejan claramente el impacto en la economía boliviana de la caída en los precios internacionales del barril de petróleo, opinó el analista en hidrocarburos Bernardo Prado.

Los precios se ajustan cada tres meses en función de las fórmulas negociadas en los contratos de compraventa y que tienen como referencia la cotización del petróleo (WTI).

"Nótese que este es un cálculo preliminar que se deberá confirmar con los volúmenes oficialmente exportados a Brasil. El precio del gas boliviano para el mercado brasileño es resultante de la fórmula de ajuste acordada según la variación del precio de tres tipos de fuel oil", explicó.

Para Argentina, el valor es resultante de la fórmula de ajuste acordada según la variación de precios de una canasta de tres tipos de fuel oil y un tipo de diésel oil.

La cotización de estos componentes varía en función al costo del petróleo en el mercado internacional. El importe que recibirá el país por el gas natural exportado desde este mes toma en cuenta el precio del petróleo correspondiente al periodo octubre de 2015-marzo de 2016.

Histórico

Según el reporte histórico, el precio más bajo que pagó Brasil por el gas boliviano se registró en el segundo trimestre de 2007, cuando el millón de BTU estaba en 3,6 dólares, mientras que Argentina canceló en esa ocasión 4,6 dólares (ver gráfica).

Actualmente, YPFB y la argentina Enarsa tienen un contrato de compraventa de gas que vence en 2027, cuando el volumen llegará a 27 millones de metros cúbicos/día (MMmcd).

Con Brasil, también se mantiene un contrato de compraventa de gas de largo plazo, con un volumen máximo de 30,08 MMmcd. Además, hay un contrato interrumpible que establece el envío de hasta 2,24 MMmcd de gas a la termoeléctrica Cuiabá, que vence el 31 de agosto.

En este mercado, los picos de precios más altos se registraron en el cuarto trimestre de 2008, cuando el valor se situó en 7,8 dólares; luego, a partir del tercer trimestre de 2011, el precio superó la barrera de los ocho dólares hasta el cuarto trimestre de 2014, cuando cerró en 8,4 dólares el millón de BTU.

El importe que paga Argentina tuvo dos picos: 10,8 dólares en el cuarto trimestre de 2008 y un máximo de 11,2 dólares en el tercer trimestre de 2012.

Petróleo

Desde junio de 2014, cuando el barril de petróleo alcanzó los 108 dólares, comenzó un descenso y durante el pasado año se registraron precios de entre 50 y 60 dólares.

El 20 de enero de este año, se reportó el valor más bajo cuando el petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó a 26,55 dólares.

En el Presupuesto General del Estado 2016, el Gobierno anticipó una caída de 43% en los ingresos provenientes de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías.

Los recursos del presupuesto para este año fueron calculados con base en una cotización del petróleo de 45,16 dólares el barril y con un volumen de envío de 58,36 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural al mercado externo.

Sin embargo, desde agosto de 2015 la cotización no supera los 35 dólares e incluso llegó a un mínimo de 26,55 dólares el barril el 21 de enero.

Hasta marzo de 2015, la recaudación del IDH sumó 3.375,5 millones de bolivianos, pero este año sólo llegó a 1.946,2 millones de bolivianos, un 42,3% menos.

Agencia prevé reequilibrio del petróleo en el segundo semestre

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un reequilibrio del mercado petrolero en el segundo semestre gracias a la reducción de la producción estadounidense de petróleo de esquisto, según su informe mensual publicado ayer.

"Desde hace varios meses, anticipamos en este informe un aumento sostenido de la demanda de petróleo y una caída de la oferta no OPEP. Este escenario está tomando cuerpo y el mercado petrolero parece estar acercándose al equilibrio en la segunda mitad de este año", indica la AIE, según reportó AFP.

Tras los mínimos alcanzados en enero, las cotizaciones del petróleo se han revigorizado y el mercado parece optimista antes de la reunión de productores del domingo en Doha, donde quieren estabilizar una protección actualmente excedentaria.

La AIE advierte no obstante que en caso de decidirse un congelamiento de la producción en esa reunión, "el impacto en el suministro físico de petróleo sería limitado".

Según la agencia, el reequilibrio del mercado se verá más bien propiciado por la caída de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, uno de los principales países productores, que estará ausente en la reunión de Doha.

En dicho encuentro sí que estarán Rusia, otro gran productor, y la mayoría de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), empezando por Arabia Saudita, su mayor productor.

En marzo, los países no miembros del cártel extrajeron 56,8 millones de barriles diarios, es decir 180 mil menos que el mes anterior, y sobre todo 690 mil barriles menos que el mismo mes del año anterior. En el conjunto del año se espera que la oferta de los países no OPEP se reduzca en 710 mil barriles respecto a 2015, para quedar en una producción de 57 millones de barriles. De esa caída, se espera que 480 mil barriles correspondan a EEUU.

Ayer la cotización del petróleo en Nueva York (WTI) cerró en 41,50 dólares.

[Fuente: Por Lidia Mamani, Página Siete, La Paz, 15abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.