Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02may15


El pozo Margarita 7 aportará más gas al bloque Caipipendi


Repsol Bolivia culminó la perforación del pozo Margarita 7 que permitirá la incorporación de más de tres millones de metros cúbicos diarios de gas (3 MMCD) a la disponibilidad existente en el Área de Contrato Caipipendi, informó la compañía mediante una nota oficial.

El anuncio se hizo durante un acto encabezado ayer por el presidente Evo Morales, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, además del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el presidente de YPFB, Guillermo Achá; BG Bolivia y PAE.

En el acto, el Mandatario boliviano afirmó que el país necesita tecnología y socios, pero no dueños de los recursos naturales. Y explicó que gracias al "trabajo de mejorar la economía nacional" ahora se exportan 60 millones de metros cúbicos diarios de gas, cuando en 2005 la cifra llegaba a 30. "Hemos incrementado casi 100% la producción", afirmó.

Asimismo, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, destacó el cumplimiento de su compañía y sus socios con el compromiso asumido con Bolivia, a través del contrato suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Los análisis realizados hasta la fecha y la prueba de producción a realizarse en breve, permitirán confirmar el potencial de los nuevos reservorios de gas, situados entre 5.100 y 5.856 metros de profundidad, según un comunicado oficial de Repsol.

Con este yacimiento se comprobó la presencia de tres yacimientos: el reservorio H1b, el más productivo del campo y objetivo original; el nuevo reservorio Icla, donde actualmente se ejecuta la prueba de producción de gas; y el nuevo reservorio Huamampampa H3, donde en las próximas semanas se hará una prueba similar.

El pozo Margarita 7 se encuentra en la provincia Luis Calvo de Chuquisaca. La perforación del mismo se inició en septiembre de 2013 y concluyó en marzo de este año. Estas labores y su puesta en marcha tendrán un costo total de 113 millones de dólares.

Durante los trabajos se utilizó un equipo de perforación de la empresa Petrex y se incorporaron una serie de nuevas tecnologías con el objetivo de optimizar los tiempos de perforación y garantizar una mayor vida útil del pozo, que está proyectada a 20 años. En la labor participaron alrededor de 100 trabajadores de Repsol Bolivia y de las empresas contratistas.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 02may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.