Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23feb15


Perforación de nuevo pozo aumentará la producción de gas


Repsol Bolivia anunció este martes la culminación de la perforación del pozo Margarita 8 con el descubrimiento de un nuevo reservorio de gas en la formación Santa Rosa, a más de 5.000 metros de profundidad.

Este pozo, ubicado en el departamento de Tarija, posibilita la incorporación de dos millones de metros cúbicos diarios de gas (MMmcd), alcanzando los 18 MMmcd y garantiza la entrega de los actuales 16,5 MMmcd que el Consorcio Caipipendi produce desde enero de este año.

El anuncio se realizó en presencia del presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y ejecutivos de Repsol Bolivia. Morales anunció "nuevas sorpresas" en tema hidrocarburífero en zonas no petroleras.

El incremento de la producción de los campos Margarita y Huacaya se produce tras la ampliación del acuerdo de entrega entre el Estado y Repsol, en diciembre de 2014, que también implica elevar la producción de gas hasta 18 MMmcd en enero de 2016.

"Esto marca el inicio de la Fase III del desarrollo de Margarita-Huacaya y reafirma el compromiso de Repsol Bolivia y sus socios con el Estado boliviano", ya que esta nueva fase demandará inversiones por 293 millones de dólares hasta 2018, declaró la empresa en un comunicado.

Margarita 8

La estructura de la formación Santa Rosa descubierta se encuentra en el departamento de Tarija. La perforación del pozo se inició en noviembre de 2013 y concluyó en enero de este año.

Inicialmente tenía una profundidad estimada de 4.750 metros, alcanzando las arenas de Huamampampa e Icla, pero durante los trabajos se obtuvo nueva información que llevó a los socios del Consorcio Caipipendi a profundizar la perforación para explorar nuevos reservorios, lo que finalmente se logró, según la información brindada por la empresa.

La prueba de producción de gas, que se realizó entre el 14 y 18 de febrero, confirmó que el nuevo pozo alcanzó un nuevo nivel de producción en la formación Santa Rosa, a 5.250 metros de profundidad. De esta forma se puso fin a una serie de actividades que durante más de un año demandaron el trabajo de alrededor de 100 funcionarios de Repsol y de una decena de empresas contratistas.

La perforación del Margarita 8 tuvo un costo de 101,7 millones de dólares y en los trabajos se utilizó un equipo de perforación de la empresa Petrex. Durante este período se incorporaron una serie de nuevas tecnologías con el objetivo de optimizar los tiempos de perforación y garantizar una mayor vida útil del pozo, que está proyectada a 20 años.

Aún se están desarrollando perforaciones en el marco de la Fase II del Proyecto Margarita-Huacaya y que en las próximas semanas concluirá con los resultados de la perforación del pozo Margarita 7.

Área de Contrato Caipipendi

El pozo Margarita 8 forma parte del campo del mismo nombre que fue descubierto en 1998. Es parte del Área de Contrato Caipipendi y está ubicado en la zona sur de Bolivia, en el departamento de Tarija. También abarca territorio del departamento Chuquisaca y todos los reservorios del área serán desarrollados y explotados de manera integral por el Consorcio Operador integrado por Repsol E&P Bolivia S.A. (37,5%-Operador), BG Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Ltd. (25%) en el marco del contrato de operación suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Los campos Margarita y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123,000 hectáreas donde a la fecha existen 6 pozos -con una profundidad que oscila entre 4.000 y 6.000 metros - los que fueron perforados entre 1998 y 2013. La planta Margarita inició sus operaciones en 2004.

[Fuente: Por Juan Carlos Salinas, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 23feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.