Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22feb14


Chuquisaca superará a Tarija como mayor productor de Gas de Bolivia


Según afirmaciones del Vicepresidente Nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Márquez, realizadas en la ciudad de Sucre durante la presentación del plan de inversiones 2104 de la estatal petrolera, el departamento de Chuquisaca, en el mediano plazo, se convertiría en el mayor departamento productor de hidrocarburos del país.

Esto se debe a que en ese departamento es donde actualmente están las áreas de prospección (exploración) más grandes del país.

En Tarija en cambio, se encuentra el 90 por ciento de las reservas probadas de gas de Bolivia. En este departamento también están los principales mega-campos en producción, los que aportan con el 80 por ciento de la producción total del país, aunque, según reiterados anuncios de YPFB, éstos están en un acelerado proceso de vaciamiento debido al incremento en la producción de excedentes para la exportación.

Mientras tanto, según el plan de inversiones de YPFB para este año, de los 3.029 millones de dólares de presupuesto total, apenas 425 millones (el 14%) serán para la exploración, con la perforación de 23 pozos en todo el país. En cambio, la estatal petrolera invertirá este año 1.249,2 millones en explotación (el 41% del presupuesto total).

El analista Bernardo Prado consideró que el monto destinado a exploración es irrisoriamente bajo, más aun considerando que el año 2013 ingresaron al país, sólo por exportación de gas natural, cerca de 6 mil millones de dólares.

Respecto a la exploración en Tarija, considerada insuficiente por los expertos, el Ministro de Energía e Hidrocarburos, Juan José Sosa, indicó que a finales de enero que en la actualidad se están perforando dos. El primero es el pozo Caigua, en la zona de Villamontes, sobre el cual dijo: "veremos si el potencial del pozo hace que este pueda ser rentable económicamente".

Otro pozo que está en perforación, entre Villa Montes y Yacuiba, es el pozo Timboy. Sobre este pozo, el ministro indicó que "hay mucha expectativa, la esperanza de que este pozo salga productor, porque a partir de ello se va a revalorizar toda la cuenca".

Si bien YPFB prevé que Chuquisaca sea el mayor productor de gas en el mediano plazo (unos siete años), Tarija recibirá este 2014 más inversiones en hidrocarburos: 900 millones de dólares, frente a 820 millones que se invertirá en Chuquisaca.

El potencial gasífero de Chuquisaca

El vicepresidente Márquez explicó a HidrocarburosBolivia.com que "Si sumamos la potencialidad del bloque Azero y del bloque Huacareta, más lo que tenemos del alineamiento estructural del Caipipendi que se llama Margarita-Huacaya y también el Itapi-Aquío en Incahuasi, vemos que los prospectos más grandes de Bolivia, a diferencia de San Alberto y Sábalo, están en Chuquisaca".

También afirmó que Huacareta es la esperanza más grande en cuanto a nuevas reservas en el país, con la que se estima llegar a los 13 o 14 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural. Según YPFB, las reservas actuales de Bolivia llegarían a los 11 TCF.

Otra importante área, Azero, también está en etapa de exploración, y contaría con 6 TCFs. Según Márquez, su estructura "empieza en (la provincia chuquisaqueña) Hernando Siles, se prolonga por Belisario Boeto y llega una pequeñísima proporción a Santa Cruz".

En este sentido, el vicepresidente nacional de operaciones de YPFB, considera que Huacareta y Azero "son íntegramente campos chuquisaqueños y ahí está el porvenir de Chuquisaca", y considera que en unos siete años, éste podría ser el primer Departamento productor de Bolivia, desplazando a Tarija.

Más reservas ¿para seguir exportando?

Para el secretario ejecutivo de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruiz, si Chuquisaca se convertirá en el departamento más grande en términos de reservas en comparación a Tarija, el país entero tendría que duplicar sus reservas.

"Si esto es real, obviamente esto es una buena noticia para todos los bolivianos y si el país va a duplicar sus reservas de gas va a poder enfrentar sus compromisos de exportación de largo plazo", declaró Ruiz.

El secretario ejecutivo agregó que "todo el país gana y esto no quiere decir que ya no se invertirá en Tarija solo significaría que habrá más gas y esto permitiría convertir a Bolivia en un corazón energético continental".

Ruiz también considera que se debe renovar el contrato con de exportación a Brasil por unos 20 años más, y que, además de consolidar el mercado interno, también se debería ampliar las posibilidades de exportar al mercado uruguayo, paraguayo e incluso mediante la Argentina, uno con Chile.

Cívicos y opositores manifiestan preocupación

Para Waldemar Peralta, presidente del Comité Cívico departamental, el hecho de que Chuquisaca superaría en producción y reservas a Tarija, sería catastrófico para el Departamento, no porque Chuquisaca aumente su producción, sino porque Tarija podría reducirla.

"Este es un tema muy preocupante porque la gestión pública se está haciendo desde los recursos que están siendo producidos por los hidrocarburos y esto marca la posibilidad de que Tarija no sea y siga siendo el productor más importante de gas del país sino Chuquisaca y esto es un hecho muy nefasto para los intereses del departamento", indicó.

Peralta considera también que YPFB maneja mala información, intentando quedar bien con todas las regiones del país en donde está realizando la presentación su plan de inversiones para esta gestión.

"Las declaraciones de funcionarios de YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos se pueden ver desde dos puntos. El primero que Chuquisaca tendrá que poder producir más que Tarija en cuanto a gas. Y segundo, no nos estarán queriendo decir que Tarija tendrá una baja muy significativa en su producción dentro de los próximos años", expresó el cívico.

Por su parte Johnny Torres, asambleísta departamental y presidente de la comisión de hidrocarburos y energía de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) fue más efusivo en sus declaraciones, asegurando que el intentar de quitar crédito a Tarija por la producción de gas que aporta al país, es una injusticia completa contra el Departamento.

"Ahí se puede ver la mala intención del Gobierno nacional en contra del departamento de Tarija, que ya ni parece mala voluntad, ya parece odio y es completamente injusto", declaró Torres.

Torres también añadió que se estarían manejando estos datos y declaraciones en forma de campaña política por parte del Movimiento al Solidario (MAS) para con los chuquisaqueños.

"Esta es la mentira de siempre, el gobierno del MAS siempre comienza a enfrentar regiones con regiones cuando entramos en elecciones y así distraer problemas mayores. Nos hacen enfrentar porque es su forma de hacer política", añadió el asambleísta.

[Fuente: Por Javier Balderas y Alejandro Zegada, El País, Tarija, 22feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.