Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28dic13


El Gas representa el 54 pc de las exportaciones de Bolivia y el 99 pc de las de Tarija


El dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el comportamiento de las exportaciones en 2013 devela falencias y augura un futuro incierto. La cifra correspondiente a enero - noviembre supera en un 3,11 por ciento a la del mismo periodo de 2012. Es decir 11.138,56 millones de dólares frente a 10.802,51 millones de dólares en 2012, sin embargo, un análisis profundo devela serios problemas en la diversificación de la economía.

El 54 por ciento del valor total corresponde al gas de exportación, en su mayoría extraído de los pozos tarijeños. El problema surge al constatar que el precio del gas se ha contraído este año casi en un dólar de media por millón de BTU (Unidad térmica británica en la que están firmados los contratos) ya que lleva cinco trimestres consecutivos cayendo.

Caídas de precios, aumento de volumen

De acuerdo al informe de HidrocarburosBolivia.com, en 2012 el precio medio del gas boliviano fue de 10,9 dólares por millón de BTU para el mercado argentino y de 9,175 dólares para el mercado brasilero. En 2013, sin embargo, este se ha fijado en 10,37 dólares para Argentina y 8,85 dólares en el brasilero.

La caída representa casi un 6,22 por ciento en el mercado argentino y un 7,31 por ciento en el mercado brasilero. Porcentajes muy superiores al del crecimiento del valor en las exportaciones, que se explican por el incremento en los volúmenes.

El contrato con Brasil exige 32 millones de metros cúbicos al día (MMmcd) y la demanda ha llegado a un promedio de 31,65 MMmcd sin embargo, el contrato con Argentina ha sufrido modificaciones y se han incrementado los volúmenes exportados.

En promedio, se han enviado por encima de los 17 MMmcd durante 2013, sin embargo, en 2012 se enviaron en torno a 14 MMmcd. En cifras globales, el volumen efectivamente exportado ya durante el primer semestre superó el 22 por ciento respecto a 2012.

La correlación entre la caída del precio y el incremento de volúmenes explica en gran medida el resultado de las exportaciones, si bien vuelve a dejar en evidencia el modelo extractivista y exportador sin valor agregado.

Cabe recordar que el presidente de YPFB, Carlos Villegas, ha certificado que las reservas de gas, de no encontrarse nuevos yacimientos, se agotarían en 2023 mientras que las plantas industrializadoras, que multiplicarán por cuatro los recursos actualmente exportados en bruto, estarán listas en 2022. Actualmente se explota cerca de 1 Trillón de Pies Cúbicos al año, fundamentalmente destinado a la exportación.

Los logros

De entre los logros, se cuenta el incremento de exportación en combustibles, que subieron un 7,26%, de 355,61 millones de dólares a 381,41 millones de dólares, fundamentalmente por la puesta en marcha de la planta separadora de Río Grande que permitió incrementar los volúmenes exportados de GLP, con destino a Paraguay, fundamentalmente.

El segundo logro se lo anotaría la industria agropecuaria cuyas ventas aumentaron en 41,94 por ciento, de 462,22 millones de dólares a 656,08 millones de dólares. En este caso se apunta al año internacional de la Quinua como parte responsable, así como un mayor flujo hacia Venezuela de productos como el azúcar.

Fracasos

Entre los fracasos se cuenta el rubro extracción de minerales que cayó en un 5,65 por ciento, de 1.896,08 millones de dólares a 1.789 millones de dólares, influido fundamentalmente por el estancamiento de los precios internacionales de la plata, el estaño, el oro y el antimonio.

La industria manufacturera fue la que sufrió la caída más significativa cifrada en un 13,24 por ciento, de 2.988,82 millones dólares a 2.593,15 millones dólares. Los productos más afectados fueron los metales, los textiles, la madera y los desechos y amalgamas de metal precioso.

Cabe señalar que las exportaciones de Tarija se componen en un 99 por ciento de hidrocarburos y apenas un 1 por ciento se refiere a productos agropecuarios.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 28dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.