Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct13


Reservas de gas bajan peligrosamente


En una exposición, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos Roca, quien se desempeñó en la gestión del expresidente Carlos Mesa, realizó ayer el "Diagnóstico del Estado de la Industria Petrolera en Bolivia", con especial mención en la política exploratoria. La exposición la realizó a petición del Movimiento Sin Miedo (MSM).

El documento presentado realiza el diagnóstico y además plantea una salida estructural a la problemática que se desarrolla. Para Ríos, es altamente productivo el que Bolivia esté gozando de "inusitados ingresos económicos" como resultado de las exportaciones de gas natural y líquidos asociados, que superan ventas de más de 5.500 millones de dólares por año, pero que son fruto de reservas de gas natural descubiertas hace más de una década. El documento destaca el tema del potencial de hidrocarburos del país y sus probabilidades, además analiza los descubrimientos realizados, la actividad exploratoria de los últimos años, el estado de las reservas de gas, la certificación de las mismas y la realidad sobre el escenario de producción y demanda de corto, mediano y largo plazo.

"Se evidencia muy claramente que Bolivia ha disminuido y continuará disminuyendo sus reservas y tendrá un marcado déficit de gas natural para cumplir su demanda interna y los mercados con contrato de exportación a Brasil y Argentina a partir del 2017", señala el exministro Ríos. La referencia es a la problemática en la producción de líquidos, puesto que se constata la declinación de producción de petróleo y líquidos asociados al gas natural, en paralelo con la declinación de producción de los campos de gas natural, los cuales -además-, no están siendo repuestos con la celeridad que merece. "Lo que resulta más preocupante aún, es que se puede evidenciar que a la fecha no se están tomando acciones de tipo estructural para paliar esta preocupante realidad. Mas por el contrario, hay evidencia que se está tratando el tema con medidas tipo parche, que de ninguna manera lograrán el objetivo que es reponer reservas y nueva producción para mantener los ingresos al país y poder renovar el contrato de exportación de gas con Brasil", reiteró Ríos.

En ese contexto, señaló como importante que Bolivia requiere aprobar "un coherente y apropiado marco jurídico para la exploración y explotación de hidrocarburos, que le permita detonar masivas inversiones en exploración".

La aseveración corresponde a la constatación que se hacen necesarias inversiones inmediatas del orden de los 5.000 a 6.000 millones de dólares, por lo cual se debe reconstruir el marco legal y recuperar seguridad jurídica de manera integral "y dejar de hacer parches, para lo cual se necesita una coherente Ley de Hidrocarburos y Decretos Reglamentarios de acuerdo con la Constitución Política del Estado".

[Fuente: El País, Tarija, 16oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.