EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21oct10


El gobierno no cuenta con datos exactos sobre reservas gasíferas en el país


El ministro de la Presidencia Oscar Coca, aseguró ayer que los datos que se tiene sobre las reservas gasíferas en el país son bastantes contradictorios ya que se habló de 8 a 12 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en inglés) y no se sabe exactamente cuál es el dato por lo que se esperará el informe oficial.

"Mientras tanto se espera el informe oficial, mientras tanto todo sigue siendo especulaciones en un tema bastante sensible y la forma en la que se maneja es muy delicado ya que hablar de un TCF más o menos no es chiste, es mucho dinero y se está especulando y preferiría que seamos más cautos en esto y esperar la información oficial", dijo Coca.

El ministro aseguró que Yacimientos tenía un contrato con la certificadora y dentro del contrato seguramente se tenía posibilidad de ampliación que seguramente se usa aunque manifestó que no conoce el contrato que se suscribió pero aseguró que cualquier contrato se debe cumplir y ver las condiciones y clausulas que deben ajustarse al contrato.

El informe de reservas gasíferas presentado por la Ryder Scott a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), al que el Diario tuvo acceso, se establece que las reservas de gas probadas serían de 9,7 TCF.

La diputada Elizabeth Reyes (UN), aseguró que la denuncia hecha en Tarija demuestra el resultado de la demagogia del MAS que se ocupó en cinco años de perseguir opositores y no de trabajar por el país.

"Se ha ocultado información, no se informó sobre las reservas, no se invirtió, ni se hizo ningún tipo de trabajo y una vez más Yacimientos se convirtió en un botín de guerra en desmedro de los Bolivianos mientras que países como Perú avanzan en la inversión de la reservas gasíferas, Bolivia va hacia atrás y esto hay que cobrarlo al MAS, donde Evo Morales está a la cabeza de una empresa que no funciona en el tema petrolero y gasífero", dijo la asambleísta.

Reyes también aseguró que el tema gasíferas solamente sirvió para las campañas políticas y no así para los bolivianos ya que ni siquiera existe claridad en un informe claro sobre las reservas de gas en el país ya que el Gobierno maneja una cifra y las empresas certificadoras tienen otros datos.

En ese marco, la diputada exigió que el Presidente del Estado dé la información clara sobre las reservas de gas, ya que pertenece a todos los bolivianos y no al Gobierno de turno y mucho menos al Movimiento Al Socialismo, que se sirve del beneficio para regalar bonos y gastar el dinero en desmedro de los bolivianos.

Por su parte el diputado Adrian Oliva (PPB) manifestó que lo más preocupante es que los datos eran conocidos por el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos, y sin embargo no se hicieron públicos en su momento y hay diferentes datos sobre el cálculo de las regalías y hay un silencio preocupante.

"En este momento no tenemos certidumbre y precisión de cuales la verdadera cantidad de reservas que tiene el país para cumplir siquiera con los contratos que hoy tiene comprometidos", dijo Oliva.

El asambleísta pedirá un informe escrito al Ministro del área para conocer las gestiones que realizó y los informes que existen, con datos y resultados que se presentaron y las acciones se toman para verificar y certificar las reservas en los últimos cinco años y al mismo tiempo las que se tomará a futuro.

Para el diputado Andrés Ortega (PPB) el país no tiene la capacidad de industrializar el gas en el país y no se tiene mayor capacidad de aumentar el uso del gas interno en el país.

"La nacionalización fue un fracaso ya que no tenemos la capacidad suficiente para responder al consumo interno del gas", dijo Ortega.

[Fuente: El País, Tarija, 21oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.