EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20ago10


Congreso del Gas finaliza con énfasis en garantizar las inversiones privadas


Con proyectos a futuro y el desafío que encarará el sector hidrocarburífero en el país, culminó el tercer Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía. Al acto de clausura contó con la presencias del primer mandatario del Estado, el Ministro de Hidrocarburos y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. El proceso de industrialización del gas para obtener un valor agregado fue la temática que abordaron especialistas y empresas del rubro que participaron por dos días en este evento.

Evo garantiza inversiones

El presidente del Estado Evo Morales señaló que el Estado garantizará las inversiones de los empresarios privados. También advirtió a los empresarios que sean sorprendidos apoyando alguna conspiración contra su Gobierno."Las reglas están clarísimas, si alguien se queja que no hay seguridad jurídica simplemente es para no invertir y perjudicar al Estado boliviano. Necesitamos mayor inversión para la exploración, nuestro desafío es cómo brindarle un valor agregado a nuestros hidrocarburos, eso será posible a través de la industrialización", dijo Morales.

Nacionalización beneficiosa

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, en su discurso destacó la política desarrollada por el Gobierno del Presidente Morales, en sectores energéticos y de hidrocarburos. Primero en la nacionalización de Yacimientos Fiscales Bolivianos, proceso que permitió recuperar los recursos que genera el sector hidrocarburífero. Dijo que el desafío para adelante es desarrollar un fuerte impulso en el sector y para ello es necesario un acelerado plan de exploración que permitirá reponer las reservas de gas que se han estado consumiendo.

Reservas gasíferas

Destacó que es prioridad del Gobierno trabajar para encontrar nuevas reservas de gas, sólo así se podrá garantizar la seguridad energética nacional y consolidar al país como un centro energético regional. Aseguró que su Ministerio no sólo busca industrializar los hidrocarburos, el objetivo es convertir este sector por intermedio de la industrialización en la palanca principal de la modernización y el desarrollo nacional.

Cambio de matriz energética

Uno de los aspectos que tiene preocupado al Ministro Vincenti es que Bolivia, siendo un país rico en gas, tomando en cuenta que el 80% de los hidrocarburos son gases y el resto son líquidos, no se está aprovechando al máximo esta producción. El Ministro informó que se encuentran trabajando en proyectos para cambiar la matriz energética en los motorizados. La importación de diesel y gasolina para cubrir las demandas de los transportistas cada vez es más costoso para el Gobierno que viene ejecutando una política de subvención.

Millonarias inversiones de YPFB

Por su parte el Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, explicó las inversiones que desarrollará dentro de los cinco años próximos. Dijo que YPFB tiene elaborado un plan de inversiones que alcanzan los 48 millones de dólares para mantener la producción gasífera de 13,2 millones de metros cúbicos al día. "En este campo gasífero, donde participa Petrobras, YPFB Andina y Total, se tienen inversiones previstas hasta el 2015 de 214 millones de dólares". Asimismo, señaló que en el campo Sábalo habrá una inversión que rebasan los 500 millones de dólares, de los cuales 52 millones se invertirán este año en actividades de perforación. En tanto que la nacionalizada GTB invertirá alrededor de 17 millones de dólares en la perforación horizontal-direccional para el nuevo cruce del gasoducto a Brasil, inversión que realiza GTB este año y que supera los 17 millones de dólares .

Villegas informó que en estos momentos la planta de separación de líquidos en Río Grande actualmente está en curso. "Esta planta tendrá la capacidad de procesar un caudal máximo de gas natural de 5.6 millones de metros cúbicos día y obtendrá 350 toneladas métricas de GLP y 600 barriles día de gasolina natural, está inversión estará a cargo de YPFB. El inicio de operaciones de esta planta de separación tiene previsto iniciar el primer semestre del 2013", explicó Carlos Villegas.

TEXTUAL

Las reglas están clarísimas, si alguien se queja que no hay seguridad jurídica simplemente es para no invertir y perjudicar al Estado boliviano. Es importante que hayan empresas extranjeras en el país, tienen garantizadas sus inversiones. Necesitamos mayor inversión para la exploración"

Evo Morales, Presidente del estado

[Fuente: El Mundo, Tarija, 20ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.