EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03ago10


Exportación de gas hacia Argentina bate récord


En julio, Bolivia rompió récord de exportación de gas natural a la Argentina al enviar un total de 188,95 millones de metros cúbicos, de acuerdo con el registro diario del Ente Regulador del Gas (Enargas) del vecino país.

El promedio diario fue 6,09 millones de metros cúbicos, con lo cual se superaron los 5 millones de metros cúbicos por día (MCD) obligatorios, establecidos en el addendum al contrato de compraventa, suscrito en marzo de este año.

Inclusive el menor volumen enviado, 4,70 millones MCD, registrado el 10 de julio, fue mayor a los mínimos mensuales exportados en los seis meses anteriores.

De igual manera el máximo, 7,83 millones, verificado el 3 de julio, fue superior a los meses precedentes. La exportación del energético comenzó el 2010 con un promedio de 2,51 millones MCD. El menor volumen del año se reportó el 2 de enero, cuando no llegó ni a un millón MCD, tan sólo 858.000 metros cúbicos.

El primer semestre del 2010, las ventas de gas al vecino país cerraron con 154,09 millones de metros cúbicos y un promedio de 5,13 millones MCD. El último día se registró el máximo volumen, 6,81 millones MCD, y el 20 de junio el menor volumen, 4,03 millones MCD.

Argentina es el más antiguo consumidor del gas natural boliviano. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó a exportar el energético en mayo de 1972.

El actual contrato está en vigor desde enero del 2007. La meta contractual es llegar a 27,7 millones MCD en los próximos años.

[Fuente: La Razón, La Paz, 03ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.