EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09jul10


Acuerdan exportar gas a Uruguay


El ministro boliviano de Hidrocarburos, Fernando Vincenti; el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman, y el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, firmaron ayer en Buenos Aires un acuerdo sobre integración energética que tiene como primer proyecto ejecutar la exportación de gas de Bolivia al mercado uruguayo.

El trato alcanzado, sin embargo, no fija plazos ni explica cómo se procederá exactamente en la venta del hidrocarburo boliviano.

Se hace referencia sólo a que Bolivia venderá a Uruguay un mínimo de 300 mil metros cúbicos diarios de gas natural, cuyos únicos costos se valorarán como los de producción en pozos bolivianos y transporte por los gasoductos en Argentina, eximiendo al gobierno de José Mujica de pagar cualquier tipo de peaje, informó el Ministerio uruguayo de Industria en un comunicado oficial publicado en su página web.

El trato indica también que, de acuerdo a la disponibilidad y necesidades uruguayas, se podrá alcanzar un volumen mayor de suministro de gas para generación de electricidad para Uruguay y Argentina.

La nota señala que el encuentro que fue valorado muy positivamente sentó las bases de la integración energética de los tres países, siendo fruto del mismo la consideración del intercambio no sólo de gas, sino también de electricidad.

"Los acuerdos serán puestos en práctica entre las empresas estatales de energía de Uruguay, Argentina y Bolivia. En los próximos 15 días, técnicos de las tres naciones se reunirán para culminar la elaboración de los textos finales que efectivicen los acuerdos", indicó el Ministerio.

Electricidad

El director de Energía de Uruguay, Ramón Méndez, dijo al portal www.180.com.uy , tras el encuentro en Buenos Aires, que el convenio va más allá de la venta de gas boliviano a Uruguay pasando por Argentina con la proyección de posibles acuerdos en materia de intercambio energético entre países.

"Fuera de los picos de consumo de gas que tiene Argentina, sobre todo en invierno donde los gasoductos están utilizados a 'full', está la posibilidad de enviar mucho más gas de Bolivia hacia Uruguay para generar electricidad", señaló Méndez, según la página web.

Agregó que esto permitirá a su país poder utilizar ese gas de manera interna o reexportarlo hacia Argentina en forma de electricidad en caso de que Uruguay no lo necesite.

"Existe una complementación en el posible uso de energía entre los tres países, que tiene como eje que el costo de la energía sea el real y esté únicamente asociado a la producción y al transporte", indicó.

"No hay temas concretos"

El especialista en hidrocarburos Bernardo Prado comentó ayer que en la reunión no se definieron temas concretos en lo que a la llegada del gas natural boliviano al mercado uruguayo se refiere y es posible que las decisiones tarden en llegar.

"No se comunicó nada novedoso. Ya se sabía de los 300 mil metros cúbicos de gas natural boliviano que inicialmente demandaría el mercado uruguayo y ya se sabía que los únicos costos que se valorarán son los de producción en Bolivia y transporte por los gasoductos en Argentina. Lo novedoso es que queda pendiente otra reunión en 15 días entre técnicos de los tres países y no sabemos lo que se definirá ahí", dijo.

Agregó que, al parecer, los gobiernos no toman en cuenta que "en Uruguay existe una ley que señala que todo comprador de gas natural al por mayor, cuyo consumo promedio anual sea igual o superior a 5 mil metros cúbicos diarios, queda habilitado a elegir su proveedor de gas natural entre los agentes nacionales o extranjeros autorizados en el marco de los acuerdos vigentes entre la República y otros países e importarlo sin restricción".

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 09jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.