EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23feb10


Adenda baja volumen máximo de gas natural


La negociación para modificar el contrato suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (Enarsa) reduce la demanda máxima de gas del mercado argentino de 27,7 a 25 millones de metros cúbicos diarios.

Así lo hizo conocer ayer en conferencia de prensa el vicepresidente Álvaro García Linera, al anunciar que la adenda al contrato entre YPFB y Enarsa será firmada a fines del mes de marzo en presencia de los mandatarios de Bolivia y Argentina.

García Linera dijo que el incremento de las cantidades requeridas se hará de forma gradual hasta el año 2016, cuando el volumen máximo "se tendría que mantener en un promedio de 23 a 25 millones de metros cúbicos por día". Según el Vicepresidente, la demanda inicial de 5 millones de metros cúbicos diarios pasará a 9, después a 16 y finalmente se llegará hasta un promedio de 23 a 25 millones de metros cúbicos.

El 19 de octubre del 2006, YPFB y Enarsa suscribieron el contrato por un período de 20 años, vigente a partir del 1 de enero del 2007. El acuerdo establecía un volumen inicial de 7,7 millones de metros cúbicos por día, que debía incrementarse hasta los 27,7 millones con la puesta en marcha del Gasoducto al Noreste Argentino (GNEA). Según el contrato, este año YPFB debería estar enviando al mercado argentino 27,7 millones del energético.

El Vicepresidente se reunió ayer con el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, con quien avanzó en la adenda al contrato con Argentina. "Esta adenda tuvo una serie de dificultades las anteriores semanas, pero las mismas se han subsanado con la reunión con Julio de Vido", precisó.

Añadió que la próxima semana se tiene prevista una reunión entre los técnicos de YPFB y Enarsa para avanzar en los aspectos técnicos de la adenda. García Linera recordó que las negociaciones para modificar el contrato suscrito entre ambos países se inició hace ocho meses.

García pide acelerar inversión

Para cumplir con la adenda al contrato de compra-venta de gas, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió a las petroleras Repsol, BG Group y PAE "acelerar sus inversiones" en el campo Margarita, de donde saldrán los volúmenes adicionales para el mercado argentino.

"No existe ningún obstáculo y les pido que las inversiones comprometidas las hagan de manera inmediata, es su obligación", afirmó. Y añadió: "Como Gobierno, vamos a exigirles que estas inversiones se realicen tanto en la planta separadora como en la perforación de nuevos pozos, que nos permitan habilitar nuevos volúmenes de gas para el mercado argentino".

Repsol ya comprometió una inversión de $us 1.500 millones en los próximos cinco años.

[Fuente: La Razón, La Paz, 23feb10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.