EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15mar10


Exportación rápida de gas a Uruguay, en manos argentinas


Usar el gasoducto Yabog, que bombea gas boliviano a Argentina; instalar una planta en Villamontes para transportar el energético en camiones a Asunción y de allí por mar a Montevideo, y construir un gasoducto desde Bolivia a Paraguay son las opciones que se analizan para materializar la venta de gas boliviano al país oriental, que será definida hasta el 5 de abril.

En la primera semana de abril, según instrucciones de los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica --quienes acordaron la compraventa de gas, en Cochabamba el sábado pasado--, las comisiones técnicas de ambos países analizarán las alternativas, incluido el precio.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Vincenti, en una entrevista con Radio Patria Nueva, explicó que la alternativa de exportación a corto plazo depende de la autorización de Argentina para que Uruguay acceda al gas boliviano a través del gasoducto Yabog, por el que desde hace tres décadas Bolivia bombea a ese país entre dos y cinco millones de metros cúbicos diarios (MMCD).

Esta posibilidad, aseveró Vincenti, además de ser rápida, es la más conveniente, "primero, para Uruguay, porque se proveería del energético que necesita lo antes posible y, segundo, para nuestro país, porque diversificaríamos nuestro mercado", ya que abriría el mercado de exportación a Paraguay, nación que también demanda gas boliviano.

En caso de que cristalice esta opción, que será un tema de conversación con la presidenta argentina Cristina Fernández cuando visite Bolivia el 26 de marzo, Bolivia comenzaría a exportar 0,3 MMCD; no obstante, en el transcurso del tiempo la demanda uruguaya ascendería hasta 3 MMCD.

La autoridad aseguró que el país tiene la capacidad de proveer esa cantidad ya que "Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) trabaja de manera sistemática en la ampliación de los campos gasíferos".

La alternativa a mediano plazo se desarrolla en el marco del convenio trinacional entre Uruguay, Paraguay y Bolivia (Urupabol). Implica la instalación de una planta de gas licuado natural (LNG, por sus siglas en inglés) en Villamontes, en un periodo de 18 meses. No obstante, antes deberá realizarse un proceso de licitación de proyectos que demoraría de seis meses a un año.

El energético explotado de esa planta sería transportado por carretera en camiones a Asunción, la capital de Paraguay, y de allí, por vía fluvial, a Montevideo, Uruguay.

De optar por esta alternativa, que además tiene un costo de 150 millones de dólares (por la construcción de la planta y la compra de los vehículos para el transporte), la exportación de gas a Uruguay se efectuaría no antes de dos años y medio.

La tercera opción implica la construcción de un gasoducto desde Bolivia hasta Montevideo, en siete a diez años.

El costo de construcción de una interconexión gasífera será definido por una consultoría que financia la Corporación Andina de Fomento (CAF), que establecerá el precio de unos 3.000 kilómetros de conducto gasífero.

Acerca de la oferta de puerto que reconfirmó Mujica a Morales, Vincenti manifestó que se analizan los factores técnicos --lugares y dimensión-- de la oferta para definir en cuánto beneficiaría esta salida marítima a la exportación de la producción pública y privada.

La venta inmediata depende del permiso argentino para usar su ducto.

Presidenta argentina llegará el 26

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, visitará el país el viernes 26 de marzo para la firma de la adenda del contrato por venta de gas entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), y para inaugurar la construcción del gasoducto Juana Azurduy, que ampliará el volumen de exportación a ese país.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Vincenti, informó que la adenda incluye especificaciones que no contenía el anterior contrato y elementos que garantizarán que Bolivia cumpla con la demanda de gas requerida por Argentina y el pago oportuno por la venta. El Ministro advirtió que la demanda argentina creció y ello determina la necesidad de ampliar los conductos de envío.

En esa oportunidad también se conversará sobre la opción de exportar gas a Uruguay a través de gasoductos argentinos, aunque, según Vincenti, esta idea debe ser planteada de manera específica por el presidente uruguayo, José Mujica. "Bolivia colaborará en las negociaciones cuanto sea necesario".

[Fuente: La Prensa, La Paz, 15mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.