EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13mar10


Brasil quiere gas boliviano hasta el 2039


"La idea de Brasil en el momento es discutir con Bolivia la extensión del contrato por 20 ó 30 años más" aseguró Frederico Cesar de Araujo, Embajador de Brasil en Bolivia.

Frederico Cesar de Araujo, Embajador de Brasil en Bolivia en conversación con Radio Fides señaló que su gobierno planea extender el contrato de exportación de gas por más de 20 años a partir de la conclusión del actual contrato que termina el año 2019.

El representante diplomático aseguró que más allá de extender el contrato de compra de gas a Bolivia, su país tiene interés en agregarle valor con un polo de gas químico, la cual se instalaría en Puerto Suárez. Para este fin, el próximo 7 ú 8 de abril de la presente gestión una misión de representantes brasileñas de la BRASKEM, a la cabeza del asesor presidencial para relaciones internacionales, Marco Aurelio García llegará al país.

Desde hace varios meses ambos países comenzaron a hablar de un polo de gas químico, aunque no hubo grandes avances al respecto, sin embargo en este encuentro se pretende definir las bases del contrato en la que Bolivia posiblemente formaría parte del proyecto aseguró el diplomático.

Según el Embajador brasileño en Bolivia, su país cuenta con informes técnicos de los yacimientos bolivianos, los cuales marcan un incremento de la producción, por ello planea la construcción de una planta de industrialización de gas químico para manufacturas.

Frederico Cesar de Araujo, explicó que su país planea invertir alrededor de dos mil millones de dólares en la implementación de un polo de industrialización de gas en la población fronteriza de Puerto Suárez. "Las inversiones depende de lo que va ser el polo gas químico que, se está discutiendo, sería algo de alrededor de 2 mil millones de dólares, estamos viendo este polo con las autoridades bolivianas".

Brasil ya anunció con anterioridad la intención de industrializar el gas boliviano de los grandes yacimientos del sureste del país en un emprendimiento en el que está interesada la brasilera Braskem. "La Braskem está interesado en industrializar el gashace 8 años atrás", manifestó el representante.

El vecino país espera que a partir del 2015 la producción del gas aumenté en 50% respecto al nivel actual. En promedio la producción llegó a 41 millones de metros cúbicos diarios de gas, pero la demanda se ha reducido en varias oportunidades.

[Fuente: Jornada, La Paz, 13mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.