Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08abr19


La multa de Petrobras a YPFB


La estatal Petrobras confirmó oficialmente que YPFB pagó la multa que le fue impuesta por haber incumplido los envíos de gas a Brasil durante 2018. Se estima que el monto cancelado por la empresa boliviana es de 133 millones de dólares.

Fernanda Mello, responsable de comunicación de Petrobras, informó a Los Tiempos que YPFB pagó el 100 por ciento de la multa. El Gobierno ha insistido en que las empresas operadoras, entre otras Petrobras Bolivia, terminarán pagando el monto, ya que son ellos los responsables de los envíos.

No se sabe a ciencia cierta si ello podrá finalmente suceder y si YPFB podrá descargar parte del monto en las empresas transnacionales que operan en el país. Especialistas han hecho notar, adecuadamente, que el contrato de venta de gas a Brasil fue firmado "de Estado a Estado" y que por ello sería inusual que sean las operadoras las que honren la multa.

De todos modos, en ese caso, YPFB debería terminar pagando unos 33 millones de dólares de la multa, como mínimo, porque esa es su participación en la exportación de gas a Brasil. Bolivia exportó a Brasil 1.200 millones de dólares en gas natural en 2018 y puede perder, debido a la multa, nada menos que el 10% de ese monto.

Pero más que quién se hace cargo de qué, lo importante es el fondo del asunto: Bolivia no ha podido enviar a Brasil los volúmenes de gas acordados puesto que sus campos se están agotando. No hay un solo pozo hallado por este gobierno que esté en funcionamiento y los descubiertos en el pasado están en fase de declinación.

Petrobras ha indicado que la demanda promedio de gas solicitado en 2018 a Bolivia fue de 26 millones de metros cúbicos por día, pero nuestro país pudo entregar solamente 22,6 millones. Aún más, el contrato establece que se debían enviar hasta 31,5 millones de metros, una cifra ya inalcanzable. Afortunadamente Brasil no exige todo lo convenido.

Este es uno de los fracasos del gobierno: si bien el aumento de impuestos a las petroleras (que el MAS llama "nacionalización") logró incrementos de los ingresos del país, la desorientada política de inversiones, más la retórica anticapitalista, han hecho que no se puedan conseguir más recursos para tareas de exploración. Con ello, la producción de gas es declinante, lo mismo que las exportaciones (Argentina también multó al país por lo mismo).

Este puede ser un buen momento, sin embargo, para intentar un cambio en la orientación de la economía del país y procurar alejarla del extractivismo y de rentismo, que han estado presentes durante décadas, pero que se han acentuado notablemente en la última década.

[Fuente: Página Siete, Editorial, La Paz, 08abr19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Apr19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.