Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27mar19


YPFB admite 'declinación' en la producción de gas en el campo San Alberto


El vicepresidente de operaciones de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gonzalo Saavedra, admitió este miércoles que existe una "declinación" de producción de gas en el campo San Alberto. Esa es una de las causas para que no se cumpliera con el suministro acordado con Brasil.

"Es una de las causas principales (que no se cumpliera con el suministro), porque ustedes conocen, el campo San Alberto tiene muchos años produciendo, es natural que tenga esta declinación, no es eterna una reserva (de gas)", afirmó Saavedra en conferencia de prensa.

Atribuyó a factores técnicos, de mercado y de producto que no se pudiera cumplir con los volúmenes de envío requeridos por la vecina nación. Sin embargo, aseguró que el monto de la sanción impuesta por Petrobras, no conocido, será cubierto por las empresas encargadas de la provisión.

"YPFB suscribió una garantía sobre los acuerdos de entrega por parte de los proveedores, en caso de que exista una falla por suministro, YPFB acude a los contratos y acuerdos de entrega y traspasa esta obligación a las empresas", agregó el funcionario.

Enfatizó que en este caso "no pierde YPFB, no pierde el Estado, ninguna gobernación, alcaldía o universidad, estas multas son traspasadas, en este caso, al mismo Petrobras en el país, quien tiene la obligación de entregar el suministro".

Durante la pasada jornada se conoció que la transnacional brasileña sancionó a la empresa nacional petrolera debido a que en nueve meses de 2018 y uno, febrero, de 2019 entregó 22,6 millones de metros cúbicos de gas por día y debía enviar 26 millones.

Saavedra calificó como una "eventualidad" lo sucedido, anticipó que se buscará cambiar las nominaciones de los contratos para que no haya obligaciones de volúmenes de envío y aseguró que con los nuevos proyectos en carpeta se garantizará el suministro tanto para el mercado nacional como internacional.

Los datos detallan que el año 2013, el promedio de la producción gasífera del pozo San Alberto, ubicado en Tarija, era de 11 millones de metros cúbicos día (MMm3d), mientras que, en junio de 2018, la producción se redujo a 4 MMm3d.

[Fuente: Por Jesús Alanoca Paco, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 27mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Apr19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.