Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13jul17


Producción diaria de gas en el país presenta déficit de 7 MMmcd en exportaciones


El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, indicó que la producción diaria de gas en el país registra en esta gestión un promedio de déficit de siete millones de metros cúbicos día (MMmcd) y en ese mismo lapso Bolivia necesita producir una cantidad superior a los 60 MMmcd; sin embargo, apenas se superó los 53 MMmcd por día.

Castrillo manifestó la preocupación que siente el Gobierno departamental sobre la situación que atraviesa la producción de los proyectos de exploración hidrocarburíferos, que se llevan ejecutando en el Departamento y a nivel nacional. Bolivia necesita producir más cantidad por día para cumplir con los contratos de exploración.

El país necesita producir una cantidad superior a los 60 millones de metros cúbicos de gas por día para cumplir con los 31,5 millones de metros cúbicos de gas, que se deben exportar al Brasil. 20,9 millones de metros cúbicos de gas por día necesario para exportar a la Argentina y los más de 14 millones de metros cúbicos de gas por día que se necesita producir para el mercado interno, lo cual esto sumaria más de 60 mil metros cúbicos de gas por día”.

Es así que explicó que durante los últimos meses y años el Departamento supero apenas” los 53 millones de metros cúbicos de gas por día, lo cual muestra un déficit de siete millones de metros cúbicos de gas por día, una cantidad insuficiente para cumplir con los contratos de exportación, tanto a Brasil como Argentina. Tampoco se puede atender la demanda interna que es prioridad para el país.

En cuanto a los volúmenes de exportación, la autoridad señaló que preocupa que no se haya podido cumplir con lo que se encuentra establecido en los contratos de exportación, tanto para Brasil como de Argentina por causa de esto el Gobierno argentino, a través de su embajador, mostró preocupación por la falta de confiabilidad en la producción boliviana para atender la demanda de exportación de gas hacia aquél país.

En este periodo de invierno, de esta gestión, de acuerdo al contrato y el anexo D que está establecido en dicho contrato de exportación con Argentina, le deberíamos estar entregando a ese país 20,9 millones de metros cúbicos de gas por día; sin embargo, lo que se estaría exportando a ese país en este periodo de invierno apenas supera los 18 millones de metros cúbicos de gas/día, el cual solo muestra que no se estaría cumpliendo con el contrato”.

Castrillo señaló que esta situación se debería porque no se cuenta con gas suficiente, que pueda garantizar las exportaciones comprometidas y abastecer el mercado interno; por tanto, la única respuesta que se encuentra ante esta situación sería a causa de la mala política hidrocarburíferas que han desarrollado en el país el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

[Fuente: Diario Nuevo Sur, Tarija, 13jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.