Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04abr13


Detienen por alcoholismo y agresiones al director nacional de Vías Bolivia


Para las 9:00 de hoy está fijada la audiencia de imposición de medidas cautelares contra el director nacional de Vías Bolivia, José Luis Villasante Garabito, quien fue denunciado por la presunta comisión del delito de allanamiento.

La audiencia se desarrollará en el recientemente creado Juzgado de Instrucción Cautelar Tercero de la Capital, presidido por la jueza María Candelaria Peñarrieta, informó el director funcional de la investigación, Diego Melazzini. "Como Ministerio Público, se tomó conocimiento de un supuesto hecho de allanamiento de domicilio en una vivienda particular que está ubicada en el barrio La Salamanca de la ciudad de Tarija", indicó.

Melazzini mencionó que también se realiza la investigación sobre el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los ambientes de Vías Bolivia, por lo que se remitió un informe a la Fiscalía para la búsqueda de elementos de convicción.

El fiscal agregó que ya fueron tomadas las declaraciones informativas de varios testigos del hecho.

Policías de la Felcc aprehendieron, la mañana del martes 2 de abril, al director nacional de Vías Bolivia tras denuncias de vecinos del barrio La Salamanca que indicaban que éste caminaba por los techos de viviendas contiguas a las oficinas de Vías Bolivia en su intención de huir de la Policía y de los medios de comunicación. "El ejecutivo fue aprehendido por allanamiento de domicilio, por lo que en la imputación se calificó este delito, también se presentó un informe a plataforma del Ministerio Público solicitando abrir una investigación por el consumo de bebidas alcohólicas en una institución estatal", dijo.

Renuncia

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, consideró que Villasante debe renunciar por ética profesional, esto por haber protagonizado un hecho vergonzoso al consumir bebidas alcohólicas dentro de una institución pública.

Suxo lamentó que funcionarios de entidades del Estado cometan este tipo de irregularidades, por tanto, dijo que el Ministerio Público deberá continuar con el proceso instaurado en contra de Villasante, quien estaría sindicado por el presunto delito de uso indebido de bienes. "El señor (Villasante) si quiere tener una actitud como la que ha tenido pues tiene su casa para hacerlo, no una dependencia del Estado, el Ministerio Público debe seguir la acción y el señor por ética debiera renunciar", afirmó Suxo en conferencia de prensa.

Agresión

Consultado sobre la denuncia de un reportero de la radio Fides, de haber sido agredido físicamente por el director de Vías Bolivia, Melazzini señaló que no se tiene este tipo de denuncia en oficina, sin embargo, aclaró que en caso de hacer la verificación la denuncia corresponderá a la División Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) hacer la investigación respectiva, "toda vez que se trata de un caso de lesiones".

[Fuente: El País, Tarija, 04abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.