Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jul17


Exjuez Zabaleta fue destituido 2 veces por consorcio desde 2015


El exjuez Andrés Franz Zabaleta fue enviado ayer a la cárcel de San Pedro con detención preventiva luego de ser imputado por consorcio, entre otros. La exautoridad fue destituida en dos ocasiones desde 2015 por el mismo delito, sin embargo, sus superiores lo reincorporaron en el cargo.

El entonces juez fue filmado el pasado 24 de marzo en estado ebriedad con la abogada litigante de un caso de violencia familiar y doméstica en Chulumani, donde era autoridad. Esta situación derivó en el proceso penal en su contra.

La Fiscalía lo imputó por consorcio de jueces, policías, fiscales y abogados; uso indebido de bienes y servicios públicos e incumplimiento de deberes.

"El Ministerio Público fundamentó su teoría fáctica basada en los indicios colectados contra el imputado, los cuales evidencian que incurrió en tres delitos de corrupción, al ser sorprendido consumiendo bebidas alcohólicas con una litigante en el juzgado de Chulumani", señaló ayer el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

En diciembre de 2015, la entonces delegada del Consejo de la Magistratura, Mónica Limachi, denunció que había vocales que intentaban favorecer a Zabaleta para que sea restituido tras su destitución.

En esa oportunidad, la magistrada reveló que el exjuez tenía en su contra al menos 32 denuncias por corrupción. El entonces juez presentó un amparo constitucional y logró volver a ser juez en La Paz tras un fallo a su favor de las instancias respectivas.

Para enero de 2016 ya había sido reincorporado como juez de Instrucción en lo Penal en la ciudad de El Alto.

Sin embargo, las denuncias en su contra no cesaron. En abril de ese año, el Consejo de la Magistratura determinó destituirlo por segunda vez, junto con otros jueces, pues se había encontrado indicios de consorcio que involucraba también a Fernando Ganam (proceso por otro caso consorcio) y a Lía Cardozo (también procesada por el mismo delito).

Después de esta medida no se supo nada más de Zabaleta hasta que en marzo se descubrió el último caso en su contra. El entonces juez había sido designado al juzgado de Chulumani y allí fue sorprendido consumiendo bebidas alcohólicas con una de las litigantes de un proceso.

En la audiencia de medidas cautelares, los fiscales Javier Flores y Daniel Ayala explicaron la relación de los hechos. "Según las actas de declaraciones y las placas fotográficas, la litigante y la asistente del juez ingresaron con bebidas alcohólicas al Juzgado de Chulumani, para posteriormente salir de esas instalaciones cerca a las dos de la madrugada acompañadas del imputado", indicó el fiscal Flores.

Finalmente, sostuvo que la conducta del imputado se adecúa a los tres tipos penales de corrupción, en grado de autoría, ya que se presume que el investigado concertó con la litigante aspectos inherentes a la audiencia de medidas cautelares del caso de violencia familiar doméstica, lo cual es ilegal.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 27jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.