Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ene15


Directorio de FUTPOCH no puede ingresar a su sede


El Directorio de la Federación Única de Trabajadores Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) no logra ingresar desde el 23 de diciembre del pasado año a sus oficinas en la ciudad de Sucre, porque el comité ad hoc, que conformaron dos de las 10 provincias que afilia esa organización, cambiaron el cerrojo de la puerta principal de ingreso, informó el dirigente Rodolfo Payllo.

El problema en la organización se generó a causa de las candidaturas de Esteban Urquizu y Damián Condori para la Gobernación chuquisaqueña. El comité ad hoc respalda a Urquizu y el resto a Condori, señaló Payllo, quien indicó este es más un problema político que orgánico.

Según el dirigente, que es el segundo secretario General de la FUTPOCH, hay una división política más que orgánica.

"En el aspecto político sí hubo esa división, podemos decir, pero en el aspecto orgánico nosotros hemos dicho a la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia ¿Cómo se va reconocer a un comité ad hoc que no tiene el consenso de la mayoría?", declaró a Erbol.

Explicó desde la toma de la sede de la organización campesina, se acordó en una reunión con sus afiliadas entrar en un receso hasta este jueves 15 de enero. Sin embargo, al momento no pueden retomar sus funciones porque no logran ingresar a la sede de la FUTPOCH.

"Han cambiado chapas. Nosotros legalmente ahorita no podemos entrar ¿No sé con qué atribución habrán cambiado las chapas? Entonces no queremos entorpecer, ojalá nos den una justificación ¿Cuáles han sido los motivos por lo que han cambiado las chapas? Ya hemos sentado las denuncias a la justicia", indicó.

"Si bien lo han dividido por un capricho, por una determinación de una cuantas personas, políticamente, pero yo no estaría de acuerdo para que lo dividan orgánicamente", dijo Payllo.

Ampliado CSUTCB

Parte del comité Ejecutivo de la FUTPOCH, a la cabeza de Norberto Velásquez, participó en el Ampliado Extraordinario del miércoles de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), donde se dio a conocer el problema que atraviesan.

Se conoció que hubo críticas de parte de las otras federaciones al comité ad hoc de los campesinos chuquisaqueños. Sólo Velásquez tuvo derecho a pronunciarse por su sector y algunos dirigentes del comité estuvieron entre los asistentes a la reunión.

Según el secretario General de la CSUTCB, Joel Guarachi, es posible que los campesinos de Chuquisaca convoquen a un Ampliado para dar solución al conflicto. El dirigente se limitó a señalar que la Confederación respetará la decisión de la bases. Sin embargo, destacó que el Directorio de Velásquez es legítimo.

"(La dirección de) Norberto es legítima, es legal porque ha sido elegida en un Congreso. El Comité ad hoc nos trajo un acta notariada y nos ha dicho que estaba la mayoría (de las bases), para el cual va corresponder ir a Chuquisaca, seguramente va ver un Ampliado en los últimos días", finalizó Guarachi.

[Fuente: Erbol, La Paz, 15ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.