EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07may09


ONU verifica deficiencias en el poder judicial


La Misión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) verificó deficiencias en el poder judicial que no ha condenado a ningún protagonista de los hechos violentos del pasado año.

La misión confirmó las faltas en las que han incurrido algunos operadores de justicia, "que han dejado hasta ahora impunes agresiones a personas, organizaciones indígenas, entidades públicas e instituciones privadas de derechos humanos, debido a un accionar que compromete su imparcialidad".

Además que la Misión de la ONU concluye el informe que existe trabajo forzoso indígena en algunas regiones de Bolivia, particularmente en el Chaco con relación al pueblo guaraní", señala el comunicado de prensa de las Naciones Unidas en Bolivia.

El documento añade que la situación en que viven los guaraníes implica violaciones a tratados internacionales, como el Convenio sobre los Pueblos Indígenas y Tribales.

Durante sus investigaciones en Bolivia la Misión evidenció que "la débil presencia del Estado en el Chaco" ha dejado a las comunidades indígenas en una situación de alta vulnerabilidad.

"A pesar del positivo avance del saneamiento de tierras, muchas comunidades siguen sin la propiedad efectiva de sus tierras y en condiciones muy difíciles, incluyendo situaciones de crisis alimentaria", señala.

[Fuente: Erbol, La Paz, 07may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.