Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may17


Cocarico admite lentitud en 866 proyectos del Fondioc


A más de dos años en que estalló el escándalo del caso Fondioc y a nueve meses del lanzamiento del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), en contacto con El Día, admitió ayer que de un total de 1.099 proyectos existentes hasta antes del 22 de febrero de 2015, al menos 866 de ellos están demorados, debido a que todavía no se han concluido con las evaluaciones y revisiones técnicas a cada uno de ellos.

En cambio, los 233 restantes se ventilan en los estrados judiciales, con un saldo millonario de malversación de los recursos y con un saldo de autoridades del Fondioc detenidos, entre ellas las exministras del MDRyT, Nemecia Achacollo y Julia Ramos, que guardan detención preventiva en el Centro Penitenciario de Miraflores (La Paz).

Según Cocarico, todos esos proyectos corresponden al anterior Fondo Indígena, que de cualquier manera, a excepción de 233 en proceso de investigación, deben ser reencaminados hacia su realización con el nuevo FDI. "Son cerca de 900 proyectos; intentar evaluar no es una cosa fácil. Obviamente en este tiempo seguimos trabajando para que lo ilícito se esclarezca en el ámbito de la justicia y esa otra gran cantidad se viabilice lo más pronto", señaló la autoridad.

Deslinde de responsabilidad

Según Rafael Quispe, diputado de Unidad Demócrata (UD), quien oficia como único querellante del caso Fondioc, el proceso de investigación del caso que refiere a un manejo irregular de recursos de Bs 102 millones sigue paralizada.

"Todavía no hemos salido de esta etapa preliminar de investigaciones, de recolección de los elementos de pruebas para hacer el informe conclusivo y luego ir al juicio oral", informó Quispe.

Según Quispe, la última acción judicial fue cuando el 6 de agosto de 2016 la aprehendieron a la exministra Achacollo y luego fue detenida preventivamente en Miraflores. "Parece que se conformaron con meter preso a esas autoridades y todo quedó ahí", apuntó. Ante esta situación, el ministro Cocarico señaló ayer que si el proceso de investigación avanza o no, eso ya no es competencia de su cartera y menos del Gobierno.

"El Fondo Indígena como se ha manejado hasta el 2015 está en proceso de investigación, ya no es problema de nosotros ver cuánto de avance tuvieron las investigaciones; es problema del Ministerio Público", argumentó.

El nuevo FDI

El Gobierno, en su política pública de reponer el Fondo Indígena, orientado a financiar proyectos productivos para sectores campesinos, indígenas y rurales, relanzó vía decreto supremo el pasado 2 de agosto de 2016, con un presupuesto de Bs 1.400 millones de bolivianos para los 339 municipios que hay en Bolivia, donde cada uno recibiría al menos Bs 4.0 millones. Desde entonces hasta hoy, lo único que se ha resuelto es la administración de dichos recursos, ahora en manos de los municipios.

El nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, ya ha arrancado con una nueva estructura jurídica y legal, desde el 17 de abril en Tarija, donde hemos recogido 22 proyectos trabajados por las comunidades campesinas, en este momento están siendo revisados por técnicos del Fondo Indígena.

Además, enfatizó que el mecanismo de trabajo ya no estará ligada a una actuación directa del FNI, sino vía municipios. "Ellos serán los encargados de contratar a las empresas ejecutoras de los proyectos, contratan a las empresas supervisoras de los proyecto y el Fondo Indígena lo único que hace es supervisar los proyectos netamente productivos", finalizó.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 12may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.