Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb15


Achacollo autorizó transferir recursos para el proyecto "fantasma" 26 de Julio


La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, autorizó en 2012 la transferencia de recursos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario (Fondioc) para un proyecto "fantasma" en el departamento del Beni, señala la Resolución Ministerial No920 de 23 de octubre de 2012, de acuerdo con un informe del fiscal José Villarroel.

El proyecto corresponde a un criadero de cerdos en la comunidad 26 de Julio del municipio San Javier de la provincia Cercado, para el cual se hizo un primer desembolso de 600 mil bolivianos de un total de Bs900 mil, pero hasta la fecha la obra no se concluye, constató en 2014 la Confederación Sindical Única de Trabajadores campesinos de Bolivia (CSUTCB).

El caso 26 de Julio fue denunciado el pasado año por la Contraloría General del Estado al Ministerio Público. El fiscal del Distrito Judicial de La Paz, José Fernando Villarroel, lo investiga.

Villarroel informó a Erbol que pidió al Fondioc dicha Resolución Ministerial, para iniciar el proceso penal por daño económico al Estado, que comenzó la Contraloría contra el exdirector de la entidad estatal, Daniel Zapata, y el actual director Marco Antonio Aramayo. Además contra Javier Roca, Miguel Ayala y Froilán Cuellar que firmaron el convenio para sacar los recursos, sin embargo, no hicieron seguimiento a la obra para su conclusión. La denuncian de la Contraloría no involucra a Achacollo.

"Conforme a auditorías externas se habría ejecutado este proyecto, pero se habrían incumplido varios aspectos de control, eso hay que investigar", declaró Villarroel a Erbol.

Según la Resolución, Achacollo autorizó la entrega de recursos para 17 proyectos más, pero no hace referencia al monto que se transfirió, pues el fiscal del caso recién accederá al documento.

Reunión Directorio

Consultada sobre la autorización para el desembolso de dinero del proyecto productivo en la población 26 de Julio, Achacollo respondió: "No se trata de recordar un proyecto, se trata de un conjunto de proyectos que es lo que también van a discutir ellos el Directorio en su reunión", aseveró.

La autoridad de gobierno adelantó como presidenta del Directorio del Fondo Indígena convocó a una reunión para la próxima semana en la ciudad de La Paz, para tratar el proceso de la Contraloría sobre 153 proyectos que no se iniciaron, ni concluyeron desde 2010, pese a contar con un financiamiento de Bs71 millones.

Tras una inspección en el lugar donde se debía ejecutar el proyecto productivo, en la comunidad 26 de Julio, la CSUTCB constató que sólo se usó Bs100 mil para la construcción de galpones, en una zona alejada del área comunal.

El exdirigente de la población beniana, Jacobo Soruco, contactó al dirigente campesino Joel Guarachi y ambos iniciaron una investigación. Soruco denunció también el tráfico de tierra y madera de parte de exdirigentes de la misma comunidad.

Acusó al exrepresentante del pueblo 26 de Julio, Guasico Malala, de haberse quedado con el dinero, pero éste lo desmintió. Por ésta y otras denuncias, Soruco fue amenazado de muerte, contó Guarachi. El 26 de julio de 2014, Soruco fue acribillado.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.