Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb15


'Bartolina' dice Huanca manejó dinero de proyecto 'fantasma' del Fondioc


La exsecretaria de Organización de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa" de La Paz, Bárbara Queso Laura, informó este miércoles que la candidata a la Gobernación paceña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, administró los recursos del "Ayni Productivo Bartolina Sisa" que está en la lista de la Contraloría General del Estado sobre 153 proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), no ejecutados ni concluidos desde la gestión 2010 y 2011, hasta la fecha, pese a contar con un recurso de 71 millones de bolivianos.

Queso Laura firmó en 2011, junto con Huanca, el desembolso de Bs99 mil de un total de Bs140.948 del Fondioc para dicho proyecto. Según la nómina de la Contraloría, que es parte de la primera fase de la auditoría que inició en 2013 esa entidad estatal, tras denuncias hechas por Erbol sobre corrupción y proyectos "fantasmas" en el Fondo Indígena, la exdirigente figura como responsable de la comisión de administración del proyecto "Ayni Productivo Bartolina Sisa".

Pero además de las dos mujeres campesinas, la exsecretaria General de las Bartolinas-La Paz, Graciela Villca de Alanoca, está como responsable de la suscripción del convenio con el Fondo Indígena. Huanca además de responsable legal es beneficiaría del proyecto, según el documento.

"La hermana Felipa (manejó el dinero), yo no he manejado, la Graciela (Villca) era también parte de eso (…) hubo comisiones que se conformaron, pero la verdad yo no he manejado. Fuera del administrador se nombró un técnico y él hace el informe", declaró Queso a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Fortalecimiento institucional

Barbara Queso explicó que el dinero del Fondo Indígena se invirtió para el fortalecimiento de la organización campesina aliada al gobierno del presidente Evo Morales, es decir, para la refacción de la sede; baño, cocina, la compra de computadoras, la compra de muebles y el machimbrado de la oficina de recepción, entre otros, trabajos.

La exdirigente, en contacto telefónico con Erbol desde su comunidad en la provincia Pacajes, aseguró que se brindó el informe de los gastos hechos al directorio de la Federación Bartolina Sisa y el mismo se elevó al Fondioc.

Queso no supo explicar por qué no continuaron con la ejecución total del proyecto "Ayni Productivo Bartolina Sisa". Dijo posiblemente se debió a la burocracia para continuar con los trámites del desembolso en el Fondo Indígena o quizá la organización no presentó las facturas de descargo.

"En el Fondo Indígena tanto tardan (los trámites, por eso supuestamente no continuaron con el proyecto) pero el informe estaba correcto (…) el proyecto se supone se ha gastado bajo factura para el descargo y no sé si se ha presentado así. En el Fondo Indígena qué habrá pasado porque para el segundo desembolso hasta 140 mil (bolivianos) tenía que salir", afirmó.

Graciela Villca coincidió con su excompañera sindical e indicó que todo el dinero se fue para el fortalecimiento institucional, además de la organización de talleres de capacitación en distintas localidades de las 20 provincias paceñas, sobre leyes a favor de las mujeres y sobre proyectos del Fondioc.

Según la lista de la Contraloría, Villca fungía como responsable de la comisión de ejecución del proyecto en cuestión. Señaló escuetamente que una vez que finalizó su cargo en 2012, se alejó del proyecto y no supo más del mismo. Presumió que no continúo porque no se habrían hecho más talleres. Añadió el dinero fue administrado por la secretaría de la Federación. Villca actualmente trabaja en la Gobernación de La Paz.

Queso y Villca aseguraron que no contaban con el informe de descargo de los Bs99 mil del Fondo Indígena, que se creó en 2005, pero funcionó recién en 2009, exclusivamente para la ejecución de proyectos productivos.

Sobre la sede

La Federación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa" de La Paz comparte sede con la Federación de Campesinos "Tupac Katari", en la zona San Pedro de la sede de gobierno. Se ubica en la planta baja de una vivienda de un piso y cuenta con cuatro piezas: la oficina central de dos divisiones, un salón de reuniones, una cocina y un baño. Esta modestamente construida, pero su edificación data de años, por lo que ambas organizaciones lograron que el gobierno financie la construcción de otras oficinas en el mismo lugar.

Erbol intentó contactarse con la candidata del MAS, Felipa Huanca, pero una vez más no contestó a su teléfono móvil. La pasada semana se comprometió a visitar las oficinas de Erbol para informar sobre la "trasparencia" del manejo de recursos del "Ayni Productivo Bartolina Sisa", tras conocer que la Contraloría la involucró en un desfalcó millonario al Fondo Indígena, pero no lo hace.

La Contraloría General del Estado no solo identificó a Huanca en este caso, sino también a representantes de las ocho organizaciones campesinas e indígenas que integran esa entidad estatal, que percibe anualmente, desde 2009, el 5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La Contraloría inició un proceso penal por daño económico al Estado ante la Fiscalía a los exdirectores ejecutivos del Fondioc: Elvira Parra y Daniel Zapata, además al actual director, Marco Antonio Aramayo. Sin embargo, el proceso se extiende también a los responsables y beneficiaron de los 153 proyectos productivos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.