Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar21


La Fiscalía activa en 48 horas cuatro procesos contra Añez por 7 delitos


En 48 horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) admitió las cuatro proposiciones acusatorias presentadas el lunes por el Ministerio de Justicia para el inicio de juicios de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez, actualmente con prisión preventiva por el caso denominado "golpe de Estado", que se tramita en la justicia ordinaria.

Las acusaciones suman siete delitos que supuestamente cometió la exautoridad durante su gestión transitoria: resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, delitos contra la libertad de prensa, atentados contra la libertad al trabajo, delitos contra la salud pública y discriminación.

El lunes se había informado que sólo tres fueron admitidas, pero ayer el secretario general de la FGE, Edwin Quispe, aclaró que fueron las cuatro y que, una vez cumplido este paso, se informó sobre la admisión al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuya sala penal deberá realizar en adelante el control jurisdiccional del inicio de las investigaciones.

"En primera instancia se analizó el contenido de las proposiciones acusatorias y luego de verificar la existencia de la identidad penal fueron remitidas a control jurisdiccional el 17 de marzo del año en curso, en esta etapa preliminar tenemos 30 días para desarrollar actos investigativos correspondientes para luego emitir el requerimiento conclusivo y remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional conforme establece la Ley 044 (para el juzgamiento de altas autoridades del Estado)", anunció.

Las proposiciones acusatorias presentadas por el Ministerio de Justicia son por cuatro casos, el primero por la presunta afectación al Estado por dictar el decreto 4277, que autorizó un crédito del Fondo Monetario Internacional sin la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El segundo es por la promulgación de los decretos 4231, 4200 y 4199, con los que supuestamente vulneró el derecho a la libertad de expresión y de trabajo durante la primera ola de la pandemia del coronavirus. Según el Gobierno, este instrumento fue usado políticamente para perseguir y apresar a disidentes.

El tercer caso tiene que ver con la emisión del decreto de concesión del servicio de registro público y comercio a Fundempresa y el cuarto con una orden para evitar el ingreso de un grupo de bolivianos que se encontraban en la frontera, también durante la primera ola de la pandemia.

Quispe explicó que una vez abierta la etapa de investigación, se conformó una comisión de fiscales que comenzará la toma de declaraciones, incluida la de la expresidenta. Su trabajo deberá concluir en los próximos 30 días, con el rechazo o la formulación del requerimiento acusatorio que deberá ser presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación por dos tercios de voto de los presentes en el pleno.

El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que únicamente se requiere autorización de enjuiciamiento para la expresidenta, pero no para las otras autoridades que sean involucradas en el proceso. Se declaró además confiado en que los argumentos jurídicos serán suficientes para lograr el respaldo de los legisladores de la oposición.

Las proposiciones acusatorias

Estas son las proposiciones acusatorias contra Añez:

  • 1.- Crédito del FMI: En este caso los denunciados son Jeanine Añez, el exministro de Economía José Luis Parada y el expresidente del Banco Central de Bolivia Guillermo Aponte. Los delitos denunciados: resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, y conducta antieconómica.

  • 2.- Límites a la libertad de expresión: La denuncia es solo contra Jeanine Añez y los delitos que se denuncian son cuatro: resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, delitos contra la libertad de prensa y atentados contra la libertad del trabajo.

  • 3.- Freno a ciudadanos en la frontera con Chile: La denuncia es también sólo contra Añez y los delitos: resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, delitos contra la salud pública y discriminación.

  • 4.- Concesión a Fundempresa: La denuncia es contra Añez, José Abel Martínez y Adhemar Guzmán Ballivián. El delito: resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes.
[Fuente: Página Siete, La Paz, 24mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.