Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20mar21


Fiscal de la gestión de Añez dimite en medio del caso de «golpe»


Luego de varios días de especulaciones, ayer se conoció de manera oficial la renuncia del abogado Marco Antonio Cossío al cargo de fiscal departamental de La Paz. En una breve carta, explicó que lo hacía por "motivos estrictamente personales y de salud".

Cossío abandonó el cargo en medio de las aprehensiones y procesos que sigue la justicia a las exautoridades de transición por el presunto "golpe de Estado". Las aprehensiones y envío a la cárcel de la expresidente Jeanine Añez, dos de sus exministros y dos jefes militares, han causado revuelo en el país y críticas por el presunto direccionamiento del proceso para perjudicar a la oposición del Gobierno.

"El motivo de la presente nota es para hacerle reconocer que por motivos estrictamente personales y de salud, me veo en la necesidad de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de fiscal departamental de La Paz, no sin antes agradecerle por la oportunidad y la confianza otorgada a mi persona durante todo este tiempo que desempeñé funciones en esta prestigiosa institución", señala la carta de renuncia Cossío, fechada el 17 de marzo y dirigida al fiscal general, Juan Lanchipa.

El alejamiento de Cossío del cargo fue un persistente rumor dentro de tribunales y la misma Fiscalía, luego de que se conociera que entre las órdenes de aprehensión estaba la de Yerko Núñez, el exministro de la Presidencia de la gestión de Añez, con quien era relacionado Cossío por diferentes casos que había atendido en la profesión libre.

Lanchipa posesionó al ahora exfiscal el 11 de febrero de 2020, en la ciudad de Sucre, en reemplazo de William Alave, quien ejecutó todas las órdenes de aprehensión contra los vocales electorales de los tribunales departamentales y nacional.

El fiscal general se presentó ayer ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para dar un informe sobre las investigaciones en los casos de Senkata y Sacaba, y ratificó que todas las víctimas fallecieron por proyectiles de bala, pero no aclaró si el calibre de las balas era o no de las que son usadas por la Policía y las Fuerzas Armadas. Una vez que dio dicho informe, Lanchipa retornó a su Sucre sin dar conferencia sobre el caso "golpe", ni informar quién reemplazará a Cossío de forma interina.

[Fuente: Por Carlos Quisbert, Página Siete, La Paz, 20mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.