Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene20


O´Connor, donde el protervo Ferrufino priorizó un helipuerto al agua potable


La ironía en la decisión que tomaron las autoridades de O'Connor al priorizar la construcción del único Helipuerto del departamento en vez de garantizar que la población tenga agua potable aun no termina de sorprender a los habitantes de esta provincia, pero cuando preguntaron por qué no obtuvieron una respuesta.

El Matadero Municipal, el Coliseo y la Terminal fueron obras realizadas por el exalcalde Teodoro Zuruguay, pero en el caso de la Terminal no brindó sus servicios, el Coliseo no es utilizado por la población, el Mercado Campesino no tiene productos campesinos en su interior y el Matadero no fue concluido por severas críticas en su diseño.

Además, se encuentra La Estación Policial Integral (EPI) y La Fábrica de Alimentos que fueron construidas con presupuesto del Gobierno Nacional, incluido el equipamiento que desapareció sin dejar rastro. La EPI ubicada en la comunidad de El Pajonal, es una moderna infraestructura que cuenta con un Helipuerto que jamás se usó. La obra se cae sin haber sido estrenada y las investigaciones por las fallas en la edificación aún continúan sin solución.

El asambleísta por O'Connor, Abel Guzmán, indicó que la población ni siquiera tiene acceso a agua potable sino por cañería sin un tratamiento específico y aun así es consumida por las personas. "La cuestión viene desde hace un tiempo atrás. es preocupante cuando hablamos de este tema porque todo parte de la planificación. Entendemos que la planificación que se hizo fue cuando los ingresos del petróleo eran mucho mayores que los que se recibe ahora", indicó.

A pesar de ello, garantizar el agua potable para la población no fue una prioridad por parte de las autoridades. Los proyectos elaborados, mucho de ellos a medias y sin inaugurar que se encuentran deteriorados por los años de desuso y las condiciones en las que se encuentran, no eran oportunos para las necesidades de la gente. La población en su momento se quejó. La presidenta del Comité Cívico de O'Connor, Janeth Molina, en varias ocasiones intentó frenar la continuidad a obras que no significaban un desarrollo de base para las comunidades, pero no obtuvo respuesta.

"No ha priorizado por la irresponsabilidad de las autoridades. A ellos les ha importado mucho más hacer obras de cemento en donde se pueda palpar el trabajo que realizan sin tomar en cuenta los proyectos sociales favorables a la población como salud, alcantarillado, agua potable, la Planta de Tratamiento", explicó Molina.

Las aguas servidas de Entre Ríos desembocan en la unión de los ríos Pajonal Y Moreta y afecta a la salud de las personas. Los reclamos fueron constantes, se dijo que el proyecto ya estaba en curso, pero aun no se iniciaron los trabajos. Por otro lado, el camino de Entre Ríos a quebrada Las vacas, desde la gestión 2012 iniciaron con la construcción de este tramo y hasta la fecha no se concluyó. El puente que se encuentra en la Banda Mealla se inauguró, pero no se concluyó tampoco.

El alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera, indicó que la cantidad de recursos que se recibió en las ultimas gestiones fue mermada por la disminución de la producción de hidrocarburos y por la falta del desembolso de la Gobernación a los proyectos concurrentes, sin embargo, se realizaron todos los trabajos posibles para que la población cuente con agua incluso en las comunidades más alejadas.

Antes de su audiencia Ferrufino recorre sus obras

En las redes sociales del subgobernador de O'Connor, Walter Ferrufino, se publicaron varias fotografías de una inspección espontánea realizada ayer por la tarde a las obras que se construyeron en su gestión, muchas de ellas sin confluir, deterioradas y sobre todo sin uso. El día martes 7 de enero, Ferrufino se enfrentará a una audiencia por haber inaugurado una obra y llamar al exmandatario para que sea parte de este acto vía teléfono como si aun continuara en el máximo puesto ejecutivo del Estado.

[Fuente: Por Andrés Cardona, El País, Tarija, 07ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08ne20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.