Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18nov14


Walter Ferrufino se encuentra ante serios problemas en su carrera política


Walter Ferrufino no podrá ser candidato a gobernador y todo hace presumir que tendrá serios problemas en su salida no programada de la Subgobernación de O'Connor.

El problema más serio en su carrera lo ha provocado la firme posición de los indígenas guaranís de Bolivia, integrados en la APG Nacional y que han sido apoyados por la CIDOB y otras organizaciones indígenas, con relación a su campaña racista en contra de la organizaciones indígenas del Departamento de Tarija y especialmente el ataque sistemático en contra de la APG IG.


Walter Ferrufino

El racismo del que hace gala y que hace parte de su cultura es incompatible con cualquier organización que se considere defensora de principios democráticos y, más aún, de aquéllas que pretenden representar a los indígenas.

Esta posición de los guaranís fue liderada por el diputado indígena guaraní Jacinto Vega y por Nelba Hurtado en representación de la CIDOB, quienes informmaron al presidente Evo Morales del comportamiento racista del subgobernador y de su incompatibilidad con las organizaciones indígenas, especialmente por la promoción de direcciones paralelas en todas las organizaciones indígenas del Departamento de Tarija, a lo que se suma una campaña de acoso y criminalización judicial mediante falsas denuncias promovidas por fiscales claramente cooptados por el subgobernador.

Según dirigentes indígenas, el presidente Evo Morales apoyó esta postura expresando su desasosiego por el desconocimiento de estas situaciones e incluso de la información falsa que se le suministró desde Tarija y en la que participó el propio Walter Ferrufino y su tío político y Secretario de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruiz Bass Werner, ampliamente conocido en La Paz por sus posiciones nacionalsocialistas.

La posición en contra de la dirigencias paralelas y la necesidad del fortalecimiento orgánico de los dirigentes por usos y costumbres de las organizaciones indígenas fue aprobada además por el ampliado del MAS en Cochabamba.

Otro de los problemas insolubles al que se enfrenta el Subgobernador es el de las sospechas de corrupción que pesan sobre él, y que le habría permitido amasar una fortuna en sólo cuatro años de gobierno. Riqueza de la que hay signos externos más que suficientes y conocidos tanto en Entre Ríos, como en Tarija e incluso en La Paz, como ser la cuadra de caballos importados de la República Argentina y que se encuentra en el mismo terreno que su residencia de más de 600 metros cuadrados. En la misma situación se encuentra su hermana, Erika Ferrufino, que es funcionaria de la Gobernación y que está construyendo una casa de más de 600 metros cuadrados y de ostentosa arquitectura en un barrio de la ciudad de Tarija.

En Palacio Quemado han recibido informes incluso del mismo gobernador Lino Condori sobre su riqueza y, más importante aún, sobre el origen ilegal de la misma.

Esta riqueza mal obtenida le permite disponer de fondos para comprar voluntades, corromper funcionarios, operadores de justicia y crear una red clientelar subordinada a sus intereses y caprichos al mejor estilo de un hacendado esclavista de los que fueron la estructura política de poder en el Chaco.

Pero con ser todos estos antecedentes de importancia a la hora de promocionar su candidatura a Gobernador, hay otros aspectos relacionados con el delito y que han merecido investigación policial, aunque su influencia ante la Fiscalía Departamental ha logrado paralizar la continuidad de las investigaciones.

Según fuentes cercanas al Ministerio del Interior estas investigaciones están relacionadas con el ataque que sufrió la asambleísta departamental por Entre Ríos, Zulema Saracho, en el que su hermano José Luis Saracho recibió tres balazos. Estos hechos ocurrieron el sábado 16 de marzo de 2014 al ser asaltada por cuatro sujetos la residencia de la diputada.

Según las fuentes señaladas, en las declaraciones en sede policial, los responsables de estos hechos habrían declarado ante la policía que Walter Ferrufino fue el mandatario y financiador de este grave suceso.

Por último, y para cerrar el dossier de Walter Ferrufino, está su relación pública con narcotraficantes y personas relacionadas con el comercio ilegal, tanto en Palos Blancos como en Entre Ríos, lo que lo ha hecho sospechoso de participar en este tipo de operaciones ilegales o, por lo menos, darles cobertura. En esta zona hay una estructura relacionada con el transporte de cocaína a la República Argentina y a Paraguay.

El accionar racista de Walter Ferrufino al bloquear las cuentas de la APG IG ha impedido la continuidad del programa de salud que presta, entre otros servicios, atención médica a enfermos graves así como la compra de medicamentos. Este bloqueo ha acelerado y/o provocado al menos nueve muertes en el último mes y medio.

Otro de los graves perjuicios provocados a la APG IG por el accionar de Walter Ferrufino ha sido la imposibilidad de financiar la campaña de siembra de las aproximadamente 1.000 hectáreas que la organización indígena ha logrado poner en explotación en los últimos tres años por medio de recursos propios.

Fuentes del Equipo Nizkor dicen que la actuación de Walter Ferrufino ha provocado protestas y solicitud de aclaración de algunos gobiernos por vía diplomática, ya que no se entiende cómo el Gobierno de Evo Morales ha permitido que una política de naturaleza racista se haya podido implementar de manera tan profunda.

Todos estos hechos se han sumado en forma de tormenta sobre el destino del protervo Walter Ferrufino y muy bien pueden significar una barrera insalvable para su futuro político.

Que esto sea así es el deseo de la práctica totalidad de los vecinos de la localidad de Entre Ríos, incluídos muchos de sus más cercanos colaboradores y de la práctica totalidad de los indígenas guaranís que habitan en la TCO Itika Guasu.

[Fuente: Por Irandey Tupapire, Corresponsal de Radio Nizkor para cuestiones indígenas, Tarija, 18nov14]


Fotos de los establos construidos en la propiedad de Walter Ferrufino, Barrio Baden, localidad de Entre Ríos, Provincia O'Connor- Departamento de Tarija.
Fotografía tomada el 30 de junio de 2014.

    

Fotografía de la vivienda del entrenador de equitación. Según comentarios de la gente es una persona traída de la República de Argentina y tiene su sueldo en dólares. Barrio Baden, localidad de Entre Ríos, Provincia O'Connor- Departamento de Tarija. Fotografía tomada el 30 de junio 2014.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.