Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09oct14


Abraham Espinoza Montoya usurpa violentamente la autoridad por usos y costumbres del Consejo de Capitanes de Tarija


Según los medios de prensa de Tarija que reproducimos más abajo se ha producido la ocupación violenta de la sede del Consejo de Capitanes por parte de un grupo asociado a la política racista de Walter Ferrufino.

El grupo que actúo violentamente se moviliza en una camioneta Toyota Hilux con placa 3029PLP, modelo 2013 y radicada en la ciudad de Tarija.


Walter Ferrufino

Abraham Espinoza Montoya usurpa la autoridad por usos y costumbres reconocida por la APG Nacional y por todas las organizaciones guaranís del Departamento de Tarija tal cual fue certificado públicamente el 29 de agosto de 2014 por la máxima autoridad por usos y costumbres que es la APG Nacional.

La mencionada certificación dice expresamente lo siguiente:

    "La Dirección Nacional de la Nación Guaraní de Bolivia, en usos de sus atribuciones que le confiere el estatuto y la Constitución Política del Estado Plurinacional y los estrados Internacionales sobre los Pueblos Indígenas y Tribales confiere la presente CERTIFICACION al Señor: Tomas Araray Cruz y su Directorio, quienes son los legítimos y legales representantes del Consejo de Capitanes Guaraní de Tarija (CCGT), elegidos en magna Asamblea departamental en la Comunidad de San Antonio de la Capitanía de Villa Montes del año 2012.

    Y que de acuerdo a la Resolución RSPITEDITJA N° 077/2014 Tarija, 9 de Julio 2014 Tribunal Electoral Departamental Tarija, ratifica lo establecido en el Art. 93 de la Ley 026 de Régimen Electoral, el mismo que establece garantía para la democracia comunitaria con el objetivo de salvaguardar el libre ejercicio de las normas y procedimientos propios, en el marco de los valores y principios de cada nación o pueblo indígena originario campesino. El órgano electoral Plurinacional garantiza que las normas y procedimientos propios se desarrollen sin interferencia o imposiciones de funcionarios estales, organizaciones políticas, asociaciones de cualquier índole, poderes facticos, o de personas u organizaciones ajenas a estos pueblos o naciones."

De la misma manera se certificaron todas las autoridades por usos y costumbres del Departamento de Tarija en otra certificación de 29 de agosto de 2014 por parte de las autoridades de la APG Nacional.

Las organizaciones guaranís del Departamento de Tarija, y especialmente de Yacuiba, se encuentran especialmente afectadas por esta nueva maniobra de usurpación que es concordante con la campaña racista que lleva adelante el Subgobernador Walter Ferrufino.

La organizaciones legítimas y representantes de la jurisdicción indígena originaria harán público un comunicado en las próximas horas tomando además todas las medidas posibles para garantizar la jurisdicción indígena originaria y el respeto a las autoridades legales y legitimas.

Departamento jurídico de la APG IG

A continuación reproducimos la información publicada por el Diario El Andaluz de Tarija y que refleja lo ocurrido y el claro apoyo de los propietarios de ese medio a la campaña racista que venimos denunciando.


Los kapangas de Walter Ferrufino ocupan violentamente la Sede del Consejo de Capitanes de Tarija desconociendo las autoridades por usos y costumbres

Este miércoles por la tarde, al promediar las 17:20 horas una veintena de guaranís, entre hombres y mujeres, tomaron la casa del Consejo de Capitanes de la Nación Guaraní ubicada en el barrio Abaroa, por no haber sido entregada por el presidente anterior y que fue sustituido, Tomás Araray.


Abraham Espinoza

La toma estuvo liderada por el presidente electo, Abraham Espinoza Montoya, quien negó que trate de una toma, fue una posesión con notario de fe pública de por medio para el inventario correspondiente y evitar las versiones de cualquier pérdida o sustracción.

Espinoza aseguró que tras la renovación de los directivos, notificaron oportunamente a Yararay para la entrega; sin embargo, no fue concretada y bastante tiempo eludió el asunto.

En asamblea determinaron la ocupación de las oficinas.

Yararay estuvo en la presidencia más de 3 años, Espinoza además mencionó "malos manejos", como también asumió una actitud política de oposición "al proceso de cambio".

El nuevo directivo, negó que la posesión de las oficinas tenga carácter político partidario.

Las ex autoridades del pueblo guaraní llevaron a esta nación -indígena- "a la pobreza", el hambre y la miseria a pesar de las ingentes riquezas con que cuenta, de acuerdo a Espinoza, quien dijo que existen comunidades donde no hay siquiera agua para tomar. "Yararay se olvidó del pueblo guaraní, de la gestión, utilizó los recursos económicos para promover el enfrentamiento interno, el despojo, insultos y amenazas con procesos judiciales", prosiguió Espinoza. Yararay no pudo ser encontrado por Nuevo Sur.

Luego del inventario, quienes se posesionaron de la oficina empezaron a ver los documentos conjuntamente un auditor para precisar la información respecto el movimiento económico, los gastos y erogaciones, además de los ingresos.

El pueblo guaraní, a decir de Espinoza tiene 7 zonas en todo el Departamento de Tarija, se estima un total de 15 mil habitantes diseminados en la zona, entre las provincias Gran Chaco y O'Connor donde están asentados.

Espinoza negó enfáticamente que la posesión sea política. "Tenemos política de gestión", enfatizó al asegurar que trabajarán para combatir la pobreza, el hambre y la miseria que actualmente golpea a los guaranís.

[Fuente: Departamento jurídico de la APG IG y Diario El Andaluz, Tarija, 09oct14]


Fotografías de la actuación ilegal por parte de Abraham Espinoza

  
Haga click para ampliar


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.