Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jun13


Walter Ferrufino falsea una vez más el derecho a consulta y desacata sentencia constitucional


Tras reunirse autoridades de distintos sectores, en la ciudad de Entre Ríos, se determinó, por consenso mayoritario, realizar una consulta previa al asfaltado de la carretera Entre Ríos - Palos Blancos al pueblo guaraní, tal como manda la Constitución Política del Estado (CPE).

Walter Ferrufino

El director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, el ejecutivo seccional de O'Connor, dirigentes de la Federación de Transporte y el Autotransporte Libre, y representantes de la Gobernación, fueron algunas de las personas que participaron en la reunión convocada por el ejecutivo seccional de O'Connor, Walter Ferrufino, para debatir la situación y el futuro del tramo Entre Ríos-Palos Blancos.

Según informó Sosa, uno de los sectores más esperados en esta reunión, la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (APG IG), habría sido invitada a participar en el encuentro, sin embargo, no asistió ningún representante.

Sosa anunció que se procederá con la consulta previa a los pueblos originarios, a través de su directorio. Asimismo, dijo que se conformó un comité de seguimiento para este proceso de consulta y que hasta mediados de julio se tendría una respuesta por parte del pueblo guaraní.

Ferrufino explicó que la consulta no será realizada sólo al directorio guaraní, sino a todo el pueblo. "Se tomó esta determinación para evitar que la ONG Nizkor y el directorio sean los únicos participes de esta decisión, y que sea el pueblo originario el que decida su propio futuro", afirmó.

El presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Domingo Moreno, habría expresado su disgusto con Nizkor, la ONG asesora del directorio de la APG IG, puesto que "una organización extranjera está evitando la construcción de este tramo caminero y esto afecta al futuro del departamento."

En la reunión también se acordó que la única alternativa para la construcción de esta obra carretera es el camino actual, es decir, la ruta fundamental. Ferrufino agregó que este proyecto debería ser licitado en un plazo máximo de siete meses, luego de que se conozca la determinación de los pueblos originarios respecto al destino de esta ruta.

[Fuente: El País, Tarija, 06jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.