EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22dic10


García: Pacto de Unidad ayudó a forjar cambios estructurales


En la inauguración de la Casa Madre del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas e Interculturales (FDPPIOYCCI), el vicepresidente Álvaro García Linera destacó ayer el rol de los movimientos sociales --aglutinados en el Pacto de Unidad-- en la lucha por las transformaciones estructurales del Estado y la recuperación de los recursos naturales.

Recordó que el nacimiento del Pacto de Unidad y del Fondo se inició a finales del Siglo XX y principios del XXI. "En 2000, con la 'guerra del agua', la sublevación, se inició la toma del poder político para construir un nuevo país", dijo.

Precisamente, añadió, la llamada 'guerra del agua' en Cochabamba constituyó la consolidación del Pacto de Unidad, conformado por las principales organizaciones indígena originario campesinas de Bolivia.

El Pacto de Unidad, conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), el Concejo Nacional de Marqas y Ayllus del Qullasuyo (Conamaq), la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, la Coordinadora por el Cambio (Conalcam, ahora Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia), "fue la columna vertebral del movimiento del pueblo boliviano contra la injusticia, el abuso y el saqueo de los recursos naturales", afirmó García Linera.

El mandatario recordó que el presidente Evo Morales, cuando era diputado y ejecutivo de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, coadyuvó con el Pacto de Unidad.

Explicó que esa entidad fue la primera en plantear a los gobernantes de entonces la recuperación de los recursos naturales y el incremento de las regalías.

Regalías

"Se pagaba sólo el 18 por ciento de regalías por la explotación del gas y petróleo", pero el Pacto de Unidad planteó el 50 por ciento de regalías como "una forma de ir recuperando los hidrocarburos" para el Estado, recordó el Vicepresidente.

Para el mandatario, "las movilizaciones, marchas, represiones, gasificaciones, baleaduras", concretaron primero la aprobación de la Ley de Hidrocarburos 3058, el 19 de mayo de 2005. Fue la derrota al neoliberalismo y el gonismo", dijo.

"Los gobernantes rechazaban esa defensa patriótica de recuperar los recursos naturales e incrementar las regalías. Bajo la presión del movimiento indígena campesino, hermanos de El Alto, la Central Obrera Boliviana, los neoliberales, aceptan crear el Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) en la Ley 3058", afirmó.

El artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos asigna el cinco por ciento del IDH a favor de los indígenas y pueblos originarios y comunidades campesinas. El Decreto Supremo 28571, de mayo 2005, crea el Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas, que --según García Linera-- ya tiene un monto acumulado de mil millones de bolivianos.

El mandatario invocó al Fondo a "dar ejemplo" en la administración transparente de estos recursos.

Proyectos de riego serán prioridad

La directora ejecutiva del Directorio del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCCI), Elvira Parra de Chuquimia, aseguró que esa entidad ya encara unos mil proyectos productivos con los recursos asignados por el IDH.

"Las diferencias eran antes, ahora estamos trabajando en proyectos de desarrollo de las comunidades indígenas y comunidades campesinas. Tenemos unos mil proyectos productivos en el país", dijo.

En cuanto a futuros proyectos, Parra señaló que el Fondo tomará en cuenta las sugerencias del vicepresidente Álvaro García Linera, de priorizar el riego para enfrentar la sequía y la falta de agua.

"El Fondo está representado por todas las organizaciones indígenas del país, lo que garantiza la fiscalización de los recursos", dijo con relación a los fondos económicos con los que cuenta la entidad.

El acto de inauguración ayer de la Casa Grande del FDPPIOYCCI, ubicada en la calle Fernando Guachalla, tuvo la presencia de los dirigentes del Pacto de Unidad y de representantes de organizaciones afines.

[Fuente: Cambio, La Paz, 22dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18ene11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.