EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19nov10


Piden informe de gestión a Fondo Indígena


El Fondo no hizo gestión en cuatro años y acumuló Bs 950 millones

Asambleístas indígenas y de la oposición anunciaron que solicitarán un informe oral a la directiva del Fondo Indígena para que explique por qué no se ejecutaron 950 millones de bolivianos en cuatro años. Además pedirán informes sobre los planes para acelerar la ejecución de los recursos en beneficio de los indígenas, originarios campesinos.

"Lamentablemente se ejecutan pocos proyectos. Habrá una petición de informe oral para que expliquen el por qué de la poca gestión y demuestren dónde están los recursos no ejecutados", afirmó el diputado indígena Pedro Nuni (MAS).

El Fondo Indígena se creó por decreto el 2005, pero hasta octubre del 2009 no ejecutó ningún proyecto y acumuló 950 millones de bolivianos. Desde octubre del 2009 a la fecha aprobó 62 proyectos, para los cuales destinó 39 millones de bolivianos.

El diputado indígena Bienvenido Zacu (MAS) también criticó la "poca gestión" que realizó el Fondo y el proceso burocrático que existe para tramitar la aprobación de proyectos. "Es necesario que la dirección del Fondo Indígena brinde un informe a la Asamblea. Queremos saber qué se hizo con ese dinero", insistió.

El diputado de Alianza Social (AS), Wilman Cardozo, aconsejó a las organizaciones sociales exigir una auditoría al Fondo Indígena desde la fecha de su creación. "Deben brindar un informe oral, pero además los compañeros indígenas deben solicitar una auditoría para verificar si esos recursos están en el Tesoro del Estado y en fideicomiso", sostuvo. El Fondo Indígena recibe el 5% del 37% del IDH asignado a universidades, gobernaciones y municipios.

[Fuente: La Razón, La Paz, 19nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.