EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31mar09


Eligen a la directora del Fondo Indígena que manejará los dineros del IDH


El Fondo de Desarrollo Indígena, Originario y Campesino (Fondioc) eligió la tarde de este martes a la directora ejecutiva de esta institución, Elvira Parra, quien responde orgánicamente a la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”.

El representante de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Ramiro Galindo, en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol, relató que este proceso de selección de la dirección se produjo después de varias horas de debate.

Sobre el informe económico del Impuesto Directo sobre los Hidrocarburos (IDH) que beneficia a los pueblos indígenas, Galindo explicó que ahora este monto se ha reducido al 3.5%, “ha rebajado porque de ese 5% que teníamos nos han rebajado la Renta Dignidad, el saneamiento de tierras y la creación de nuestras universidades indígenas”.

La próxima reunión del FONDIOC será del 20 al 25 de abril para determinar los estatutos del directorio, todavía, no se ha establecido el lugar.

El 22 de diciembre de 2005, en cumplimiento de la Ley 3058 (art. 57 de la Ley de Hidrocarburos), el Gobierno Nacional, mediante Decreto Supremo 28571, creó el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas.

Para que funcione esta entidad se conformó, después de dos años, el Directorio del Fondo de Desarrollo Indígena Originario y Campesino (Fondioc), que está conformado por un representante de cada organización indígena originaria campesina.

El Fondioc se constituye en una entidad de derecho público de carácter descentralizado, con personería jurídica, autonomía de gestión administrativa, técnica y financiera, patrimonio propio y duración indefinida, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Desarrollo Rural.

La directiva del Fondioc administra el 5% de los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), que hasta el momento alcanza a los 100 millones de dólares, de los cuales 20 millones se han destinado al saneamiento de tierras y el funcionamiento de las tres universidades indígenas.

[Fuente: Erbol, Cochabamba, 31mar09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.