Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02may17


Banda liderada por un reo falseaba firma de un ministro


El ministerio de Obras Públicas y Servicios hizo pública este martes una denuncia formulada ante la Fiscalía de Sucre, en contra de una banda criminal operada por un reo desde la cárcel de San Roque, dedicada a falsificar la firma del titular de esa cartera de Estado, Milton Claros, ofreciendo trabajos en consultoría y la adjudicación de proyectos inexistentes a cambio de sumas de dinero.

El equipo jurídico junto al ministro Claros, ofreció una conferencia de prensa donde informaron que las acciones de seguimiento se iniciaron en octubre de 2016, cuando se identificó a Elio Camacho como el cabecilla de esta organización, ayudado por Luis Fernando Anze Cors, José Antonio Sánchez y José Daniel García Casillas que operaban desde afuera.

La denuncia fue presentada por falsificación de documento privados, uso de instrumento falsificado y asociación delictuosa. Esta banda se encargaba de contactar con determinadas personas para ofrecer contrataciones por invitación directa en cargos de consultoría o adjudicación de proyectos. Los documentos llevaban una firma falsificada del ministro Claros.

Las investigaciones detectaron que este grupo logró recaudar en sumas pequeñas desde 500 hasta 14.000 bolivianos. El modus operandi era contactar a las víctimas mediante llamadas y mensajes de whatsApp y ofrecer cargos públicos.

La segunda semana de abril, el sistema de inteligencia de la Policía planificó el seguimiento a José Daniel García Casillas a quien el 18 de abril fue visto saliendo el Banco Unión de donde retiró un dinero y fue a la cárcel de San Roque a entregar a través de otro reo, al líder de esa organización Elio Camacho. García fue detenido y conducido a las oficinas policiales donde confesó su participación.

"Estas personas a nombre de nuestro ministro desde el penal, llamaban, falsificaban a nombre del ministro y pedían dinero a las cuentas bancarias y los titulares en libertad, iban a entregar el dinero a la cárcel", dijo una funcionaria del Ministerio de Obras Públicas.

El ministro manifestó que los formatos de carta de invitación o adjudicación utilizados por esta banda no coinciden con los documentos oficiales, además que esas personas utilizan proyectos inexistentes.

Dijo no tener datos sobre que algún funcionario del Ministerio esté remitiendo información aunque no descartó esa posibilidad, por lo que abrió un proceso de investigación interna. Exhortó a las personas que sean contactadas, formular denuncia ante las oficinas de Transparencia del Ministerio.

[Fuente: Erbol, La Paz, 02may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.