Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jun15


Exploración en áreas protegidas será debatida por campesinos


El Decreto Supremo 2366 que autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas será discutido por las organizaciones campesinas e indígenas posterior a la llegada del papa Francisco al país, informaron fuentes del sector.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, informó ayer que este tema debe ser debatido por todas las organizaciones sociales debido a que hay áreas protegidas que "no tienen razón de ser" en cuanto a los espacios que ocupan las mismas.

"Hay que evaluar que los recursos que van a ser encontrados favorezcan al pueblo boliviano. Entonces todos esos temas se van a debatir. Por ejemplo, hay áreas protegidas en territorios campesinos, en territorios de la Cidob (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia). Por eso, a nivel del Pacto de Unidad, hay que empezar a analizar este tema", indicó el dirigente.

El 20 de mayo de este año, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2366 que autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas bajo el cumplimiento de seis medidas ambientales y que además se destine el 1% del monto de la inversión en el área para fortalecer la zona intervenida. En el artículo 2 de la mencionada disposición legal se señala que en el marco del decreto se debe prever medidas ambientales adecuadas, con mayor atención en zonas de alta sensibilidad ecológica, para precautelar la conservación de los sistemas de vida de la Madre Tierra.

Parques

Datos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) dan cuenta que en el país hay 22 áreas de este tipo entre parques, reservas nacionales y reservas naturales como el?Sajama, Tunari, Isiboro Sécure, Noel Kempff Mercado, Torotoro, Carrasco, Eduardo Abaroa, Manuripi, Tariquia, Cordillera de Sama, Apolobamba, Estación Biológica del Beni, Pilón Lajas, El Palmar, San Matías, Amboró, Cotapata, Madidi, Kaa Iya del Gran Chaco, Otuquis, Serranía del Aguaragüe y Serranía del Iñao.

El jilir apu mallku del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), Hilarión Mamani Navarro, dijo a este medio que la exploración de hidrocarburos en área protegidas debe realizarse respetando los lugares sagrados. "Hemos evaluado el pueblo indígena originario en un consejo. Nosotros hemos dicho que no podemos cerrarnos en la exploración, tiene que darse pero respetando nuestros lugares sagrados".

[Fuente: Por Jimena Paredes, La Razón, La Paz, 24jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.