Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep15


APG acusa al Gobierno de romper el diálogo


La Asamblea de Pueblos Guaraní (APG) responsabilizó al gobierno de romper el diálogo sobre los decretos de exploración y explotación de petróleo en las áreas protegidas del país, y la consulta previa en la Capitanía Takovo Mora de Santa Cruz.

La vicepresidenta de la organización indígena, que recientemente se alejó de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) de Melva Hurtado, Salomé Castillo, dijo a Erbol no tienen otro camino que el de volver a movilizarse.

"El diálogo ya está roto, no lo rompimos nosotros como pueblo Guaraní, lo han roto ellos ¿Por qué? Porque ellos no tienen ese interés, esa capacidad de poder sentarse con nosotros", lamentó Castillo.

El 18 de agosto, los guaraníes radicalizaron sus medidas de presión en demanda de la consulta previa y la anulación de las normas de explotación petrolífera, que se inició en julio. Ese día la Policía desbloqueó la carretera Santa Cruz-Yacuiba, que los indígenas bloqueaban; luego los uniformados reprimieron violentamente a los movilizados e incluso los sacaron de sus casas, en la comunidad de Yateirenda.

Después de este hecho, el domingo 23 de ese mes se instaló el diálogo con el gobierno, que quedó en un cuarto intermedio. Según Castillo, todo ese tiempo sirvió para conformar mesas de trabajo y conseguir del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) documentos sobre el saneamiento de Takovo Mora.

Entre el jueves y viernes pasado, una vez que se cumplieron las comisiones de trabajo, la APG propuso que la reunión paralizada desde el 23 de agosto, se reanude en Camiri a lo que el Ejecutivo se negó, quedando roto el mismo.

En tanto, no se vislumbra una solución a las demandas de los guaraníes, el sector se mantiene en vigilia y emergencia constante. Mientras los dirigentes de la APG aseguran que serán sus bases las que decidirán las medidas a asumir.

"Están vulnerados nuestros derechos y siempre lo vamos a decir, no hay respeto y creo que los dirigentes estamos perseguidos desde el gobierno y no hay libertad para expresarnos libremente y ante eso son las bases las que tiene que decidir", aseveró Castillo.

El gobierno del presidente Evo Morales ratificó: una y otra vez, que se explorará petróleo en los parques respetando la consulta previa. Mientras señaló que la consulta en Takovo Mora no corresponde porque YPFB Chaco operará en un área privada, que paradójicamente se encuentra dentro de territorio indígena.

[Fuente: Erbol, La Paz, 05sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.