Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun15


Decreto de exploración de crudo afectará la mitad de las áreas protegidas de Bolivia


La mitad de las áreas protegidas de Bolivia se verán afectadas por la extracción de petróleo que el gobierno ordenó por decreto el 20 de mayo, según fuentes ambientalistas.

Once de las 22 áreas protegidas existentes se verán afectadas por el decreto que libró el presidente Evo Morales autorizando este tipo de actividades en esas zonas, sostuvo el Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB).

Esas áreas, que suman casi 7 millones de hectáreas y en las que el Estado ya entregó concesiones a las empresas, son Iñao, Tariquia, Aguaragüe, Tipnis, Pilón Lajas, Madidi, Tunari, Apolobamba, Manuripi, Carrasco y Amboró.

El CEDIB recordó que existe la obligación constitucional de someter a consulta de las poblaciones afectadas cualquier explotación de recursos naturales en el territorio nacional.

El artículo 352 de la Constitución establece que "la explotación de recursos naturales estará sujeta a un proceso de consulta a la población afectada, convocada por el Estado, que será libre, previa e informada".

A raíz de este artículo, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, había anunciado la semana pasada que presentaría un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto, una iniciativa que los ambientalistas saludan aunque no creen que prospere.

Para acallar cualquier resistencia, el presidente Morales advirtió que "las fundaciones que perjudiquen la explotación de los recursos naturales se tienen que ir del país".

"Ya desde tiempo atrás se viene tratando de flexibilizar la legislación ambiental para favorecer la exploración petrolera", dijo a Sputnik Nóvosti la vicepresidenta del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente, Patricia Molina.

"El decreto choca con la propia ley de hidrocarburos de 2005, pero al igual que sucede en otros ámbitos, vemos que se trata de leyes inoperantes porque no están reglamentadas. Esto nos lleva a dar la batalla para hacer que se cumplan", agregó.

De hecho, la explotación de hidrocarburos en áreas protegidas es objeto de varios artículos de la ley de 2005, que deja la puerta abierta a estas actividades, pero sujetas a un régimen de cuidados y estudios de impacto ambiental.

Molina destacó que hay que tener en cuenta el contexto actual: en agosto se celebrará la octava edición del Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía, en el que se analizará la situación de los hidrocarburos, invitando al gobierno a "allanar el terreno a las empresas petroleras, reduciendo las exigencias ambientales para que inviertan en el país".

"La administración de Evo Morales no ha logrado avanzar mucho en temas de exploración y de esta forma quiere dar una señal para atraer a las empresas que participarán en dicho congreso", estimó Molina.

La caída de los precios internacionales del petróleo, continuó la activista, también está afectando los ingresos del país y eso podría llevar a que el Poder Ejecutivo "busque desesperadamente recursos".

Fuentes de la Fundación de Amigos de la Naturaleza (FAN) señalaron que se debe conocer en qué lugares específicos se harán las tareas de exploración para determinar "cuál va a ser el impacto".

"La información que manejamos es que 87% de las áreas protegidas de Bolivia se encuentran en buen estado de conservación, pero todavía hay que hacer un análisis exhaustivo, tenemos que repensar qué papel juegan estas zonas porque no son una burbuja", dijo Natalia Calderón, directora ejecutiva de FAN, a Sputnik Nóvosti.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 23jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.