Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jun15


Montaño intenta ocultar el ataque del Ministerio de Hidrocarburos a las Tierras Comunitarias de Origen


La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, negó que el Decreto Supremo 2366 pretenda eliminar las áreas protegidas del país y explicó que esa norma readecúa los procedimientos para la exploración hidrocarburífera en esas áreas.

"Yo he revisado el decreto y bajo ningún concepto están desapareciendo las áreas protegidas, ésa es una falsedad; lo único es que se está readecuando el procedimiento y los mecanismos en el caso de que en un área protegida se pueda llevar adelante la exploración en el ámbito de recursos hidrocarburíferos", remarcó a los periodistas.

La pasada semana, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, observó el Decreto Supremo 2366 porque -a su juicio- autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas del país, al margen de la Constitución Política del Estado.

"En las áreas protegidas siempre ha habido la posibilidad de hacer exploraciones en el ámbito hidrocarburífero; lo que se ha modificado hoy son los mecanismos, la metodología", explicó a contramano Montaño.

YPFB prepara la firma de contratos de servicios petroleros para explorar las zonas de San Telmo y Astillero, ubicadas en el Parque Nacional Tariquía, en el departamento de Tarija.

Según el procurador general del Estado, Héctor Arce, el decreto supremo pretende desarrollar las bases constitucionales establecidas en los artículos 306 y 316 de la Constitución Política del Estado (CPE), referidos a la exploración y explotación de recursos naturales en beneficio de todos los bolivianos.

"La tecnología que se aplicaría en cualquier caso de exploración en áreas protegidas es de punta más cara y requerirá mayor inversión de las empresas y, por lo tanto, protegerá de mejor manera el medio ambiente", precisó Gabriela Montaño.

El senador por UN Yerko Núñez negó tal justificación. "No nos olvidemos que la mayoría de las áreas protegidas son Tierras Comunitarias de Origen (TCO). Los propietarios son los indígenas. Es lamentable que el Gobierno hable de la Madre Tierra; sin embargo la esté destruyendo", declaró.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 16jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.