Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago15


Comienza la audiencia de guaraníes detenidos


La audiencia de los 29 indígenas de la comunidad Takovo Mora, aprehendidos el martes tras el operativo policial en la carretera Santa Cruz- Yacuiba, se inició a las 19:30 de este miércoles.

 

José Morales, fiscal de Cabezas, informó a EL DEBER que la audiencia de las 29 personas indígenas de la comunidad de Takovo Mora fue trasladada de aquel municipio a La Guardia. El juzgado está a cargo de la juez Zulema Javier López.

Esta mañana, Morales denunció la represión policial que sufrió un grupo de guaraníes de Takovo Mora. Dijo que los uniformados utilizaron al menos media tonelada de gases lacrimógenos.

"Intentamos que este conflicto se solucionara por las buenas, pero parece que las órdenes superiores eran de reprimir a los indígenas. La Policía, incluso, ingresó a los domicilios a realizar las detenciones", dijo el fiscal.

La autoridad indicó que existen 29 personas detenidas, entre ellas 2 menores y 4 mujeres. Todas fueron denunciadas por la institución verde olivo por los delitos de lesiones graves contra los uniformados y perturbación del orden público.

En la comunidad de Takovo Mora permanece un contingente policial listo para intervenir ante cualquier incidente que pueda realizarse en el lugar por parte de los guaraníes. Mientras tanto, los indígenas se encuentran reunidos en Yateirenda analizando las acciones futuras que adoptarán tras la represión policial.

Los guaraníes llevaban a cabo, desde la anterior semana, una vigilia cerca del campo petrolero El Dorado, pero la protesta derivó en el bloqueo de la ruta Bolivia-Argentina, a la altura de Yateirenda ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, y fue cuando la Policía intervino.

La movilización indígena, que fue calificada de ilegal por el Gobierno, demandaba la consulta previa para explorar hidrocarburos en las Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

Para la desactivación del bloqueo los agentes policiales se enfrentaron con los guaraníes cerca de dos horas, finalmente los redujeron y los persiguieron hasta sus viviendas para detenernos, no sin antes destruir varios vehículos y puertas.

[Fuente: Por Miguel Ángel Roca, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 19ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.