Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ago15


Guaraníes permanecen en vigilia en pozo El Dorado


Los guaraníes persisten en su movilización en contra de los decretos supremos 2298, 2195, 2366 y 2368, que aceleran la exploración y explotación de petróleo en sus territorios y las áreas protegidas. Hasta las 20:30 de ayer un grupo del pueblo Takovo Mora permanecía en vigilia en las afueras del pozo El Dorado de la petrolera YPFB Chaco, pidiendo la presencia de ministros del área energética; sin embargo, las operaciones fueron casi normales.


Ubicación de los pozos a explorar
Haga click para ampliar

 

Los guaraníes denuncian que la estatal no hizo la consulta previa en la zona para iniciar operaciones en la comunidad de Ripiado 2, donde se sobrepone la concesión petrolera.

El dirigente, Nicolás Pereira, señaló que el pueblo guaraní decidió esta acción de protesta debido a que la empresa ejecuta trabajos de exploración dentro de un área protegida.

En medio de esta situación, un contingente policial llegó al lugar y adopta previsiones para evitar cualquier incidente o acción que impida el trabajo de YPFB. En la noche conversaban con los bloqueadores para que dejen el bloqueo.

Temen pérdidas

YPFB Chaco, empresa subsidiaria de YPFB Corporación, afirmó a través de un comunicado que cumple con la legislación ambiental vigente en todas sus operaciones y específicamente en el bloque El Dorado, donde se encuentra la capitanía Takovo Mora, área que actualmente se encuentra en vigilia por la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

El gerente general de YPFB Chaco, Carlos Sánchez Chavarría, informó de que se han seguido todos los pasos para la obtención de la licencia ambiental ante el organismo sectorial competente (Ministerio de Hidrocarburos y Energía) y la Autoridad Ambiental Competente Nacional (Ministerio de Medio Ambiente y Agua) para la obtención de la Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA), por lo que no existe una causa real para que los predios de las operaciones de El Dorado sean bloqueados. "Nosotros somos respetuosos de las normas. Cada día de bloqueo significa una gran pérdida tanto para esta zona como para el país en su conjunto", agregó Sánchez.

El gerente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de YPFB Chaco, Mario Catari, señaló que la presión que está ejerciendo la APG se debe a temas ajenos a la empresa, pero que está perjudicando al de- sarrollo de las actividades de perforación que se tenían previstas en esta zona

[Fuente: Por Hilton Heredia García, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 12ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.