EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17sep10


Indígenas cruceños se reunirán con Evo para analizar tema tierra


Representantes de los cinco pueblos indígenas de Santa Cruz se reunirán con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, el próximo 25 de septiembre en La Paz, para coordinar el trabajo respecto al saneamiento de sus territorios.

Según, Ramiro Galindo, secretario de Tierra y Territorio de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), en esta reunión se le harán conocer al Presidente los conflictos territoriales que atraviesan en sus comunidades y la falta de proyectos productivos a favor de las naciones originarias.

"Además tenemos un escaño dentro de la Asamblea Legislativa Departamental que le corresponde al pueblo Yuracare-Mojeño y aún permanece acéfalo, sin tener ninguna respuesta del Órgano Electoral Plurinacional", sostuvo.

Asimismo, denunció que los funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) están priorizando su trabajo en beneficio de los empresarios para dotarles de tierras en desmedro de las comunidades indígenas.

"Se está viendo que el saneamiento no lo están aplicando correctamente, porque están consolidando a otros grupos que se han divido entre familiares grandes extensiones de tierras y el INRA les está otorgando títulos de propiedad", denunció.

Galindo afirmó que ellos cuentan con documentos que prueban muchos fraudes de tierras avalados por el INRA, los cuales serán entregados al presidente Evo Morales para que tome medidas.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 17sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.