EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13ene10


Morales emplaza a petroleras a cumplir inversiones comprometidas en Bolivia


El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hoy a las empresas petroleras de que los bolivianos "tomarán decisiones" sobre los campos que éstas operan en el país si no cumplen con las inversiones comprometidas para este año.

El mandatario hizo estas declaraciones durante un acto en el que el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció que esa empresa y las firmas privadas invertirán este año 1.416 millones de dólares en el desarrollo del sector de hidrocarburos.

Morales señaló que las empresas tuvieron derecho de "dudar" sobre invertir o no en el país en el período 2006-2007, cuando se concretó la nacionalización del sector y se elaboraron nuevas normas y contratos.

No obstante, señaló que "ahora las reglas están muy claras" y que "no hay pretextos ahora para que los socios no aporten en el tema de inversión".

"Si no aportan, es su derecho, pero también es derecho de los bolivianos tomar decisiones sobre esos campos. Tampoco podemos quedarnos con los brazos cruzados si no invierten los socios bajo los compromisos contraídos hasta ahora", advirtió.

Expresó su confianza en que YPFB y las empresas cumplirán con las inversiones y plazos programados para esta gestión.

El Gobierno de Morales ha reclamado a las petroleras por la baja ejecución de sus inversiones, mientras que las compañías han atribuido esta situación a la inestabilidad política que vivió el país en los últimos años, las reformas tributarias y la nacionalización del sector decretada en mayo de 2006.

No obstante, las inversiones subieron en 65% entre 2008 y 2009, al pasar de 349 a 576 millones de dólares.

Carlos Villegas anunció hoy que la estatal decidió crear "mecanismos de seguimiento, control, evaluación y ajuste" para garantizar la ejecución de los 1.416 millones de dólares comprometidos para este año.

Uno de estos mecanismos es un sistema informático que permitirá controlar "en tiempo real" la producción en los campos, el transporte de gas y combustibles líquidos y la comercialización.

Además, se han creado unidades para hacer seguimiento a la producción en cada campo y al desarrollo de los 105 proyectos que se desarrollarán durante esta gestión.

Villegas agregó que se ha visto que el proceso de consulta a las comunidades indígenas y campesinas para obtener una licencia ambiental es "un fenómeno que ha paralizado las inversiones", por lo que se elabora una nueva normativa que facilite estos procesos.

La estatal YPFB y sus subsidiarias invertirán 653 millones de dólares del monto total programado para 2010, en tanto que las petroleras privadas destinarán otros 763 millones.

La empresa hispano argentina Repsol YPF tiene previsto invertir este año 239 millones de dólares; Petrobras, 204 millones; YPFB-Andina, que está participada por Repsol, 107 millones de dólares, y YPFB-Chaco, otros 87 millones.

La franco belga Total invertirá 64 millones; la argentina Pluperol, 18 millones; Petrobras Energía, 7 millones; la estadounidense Vintage, 2,5 millones, entre otras cifras. La Paz,

[Fuente: La Razón, EFE, La Paz, 13ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.