Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep15


7 de cada 10 originarios de Totora votaron por el NO


El 70% de los originarios del municipio de San Pedro de Totora votaron en contra del Estatuto Autonómico Indígena.

Con la aprobación de este documento, este municipio pasaría a ser Totora Marka, con una organización política de ayllu y autoridades originarias, pero 7 de cada 10 counarios prefirió quedar con la actual estructura mediante la cual son gobernados por una alcaldía.

El cómputo al 100% del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro da cuenta que 1.384 personas (70,04%) votaron por el NO, mientras que sólo 592 originarios (29,96%) fueron por el SÍ.

El día del referéndum, el presidente del Órgano Deliberativo de Totora Marka, Policarpio Ancari, responsabilizó de este fracaso al Movimiento Al Socialismo (MAS), al cual calificó del principal opositor a la autonomía indígena.

"Los concejales del MAS indicaron de que 'si ustedes votan por el Sí, no hay proyectos, no hay nada y si votan por el No, sí va ver proyectos', son palabras que han empelado y los compañeros son seguidores del MAS y si el MAS hubiera dicho 'vamos por el Sí de la autonomía' ahorita hubieran aceptado", lamentó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 23sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.