Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul17


Aprehenden a dirigente del consejo de capitanes guaraní de Tarija


Abraham Espinoza Montoya, presidente del Consejo de Capitanes Guaraní de Tarija, fue conducido a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Yacuiba, donde posteriormente se da cumplimiento a la Resolución de Aprehensión según el Art. 226 Código Penal, por los delitos de Robo Agravado, Secuestro y Extorsión.

El hecho ocurrió el pasado 8 de julio alrededor de las 23:30, en el marco del plan de operaciones Tucuy Ricuy que lleva adelante la Policía Boliviana a nivel nacional.

Según el informe, efectivos policiales interceptan un vehículo tipo camioneta marca Toyota Hilux, color gris, con placa de control N° 4454-UZL, a la altura de la Av. Libertadores esquina 27 de mayo, que previamente había evadido el control instalado en Av. Los Libertadores y Fortín Boquerón, haciendo uso de un destellador y sirena policial, así lo indica elchacoinforma.com en su portal digital.

La nota da cuenta que en el vehículo se encontraban dos personas, el chofer de iniciales R.P.M. junto a Abraham Espinoza, quien se identifica como Asambleísta Departamental del Pueblo Guaraní mostrando una credencial, inmediatamente tomado conocimiento del hecho el asignado al caso se constituye al lugar, donde pudo observar en el interior de la camioneta varias cajas de cartón con cigarrillos marca Rodeo.

Los efectivos solicitan la documentación del producto que era transportado, a lo que Espinoza señala que no contaba con la misma y que lo transportaba desde la localidad de Villa Montes a Yacuiba. Seguidamente es conducido a dependencias de la Felcc. El caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público, que determinará en las próximas horas la situación legal del dirigente guaraní.

[Fuente: El País, Tarija, 10jul17]


Nota del Equipo Nizkor:

Abraham Espinosa no es presidente del Consejo de capitanes Guaranís de Tarija, ni es policía indígena, ni es parte de un inexistente juzgado indígena de Palos Blancos, ni representa legalmente a la APG IG, ni a la APG Nacional. Todas estas pretendidas representaciones son totalmente falsas y manifiestamente ilegales.

Abraham Espinoza Montoya, no guaraní, de profesión psicólogo y originario de Santa Cruz de la Sierra, está acusado de organizar una APG paralela en todo el Departamento de Tarija junto con Hugo Arebayo y otros cómplices. Para lograr estos fines crearon una organización que recurre a la extorsión y las amenazas como medio de intimidación a los dirigentes indígenas, promoviendo denuncias falsas y creando todo tipo de documentación, también falsa, para reemplazar a las organizaciones guaranís.

El grupo racista compuesto, entre otros, por el mencionado Abraham Espinoza u Hobrán Espinoza, así como por Alejandrina Avenante, Poulina Cueva, Modesto Romero, Sacarías Durán, Miguel Ángel Solís Osinoga, Sofía Segovia, Soilo Rocha y Hugo Arebayo, es responsable del saqueo de la sede del Consejo de Capitanes de Tarija según la información del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la policía de Tarija que obra en el procedimiento llevado a cabo por la fiscalía de esa ciudad.

Abraham Espinoza es también el responsable, según su propia confesión, junto a altos funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos, de la organización del bloqueo de las cuentas bancarias de la APG IG, situación que duró unos seis meses y provocó pérdidas de vidas y graves daños económicos a la organización indígena.

El periódico racista "El País" y el Diario El Andaluz, ambos de la ciudad de Tarija, promocionaron las actuaciones del ahora detenido como si fuera un dirigente legítimo y legal del Consejo de Capitanes de Tarija, cuando el 9 de octubre de 2014 dirigió la toma violenta de la sede de esta organización en dicha ciudad.

En Tarija fue contratado por el Gobernador Condori para darle cobertura como funcionario indígena.

Walter Ferrufino mantiene un grupo de unas 20 personas contratadas desde hace al menos dos años, que tiene como finalidad el acoso de las organizaciones guaranís con métodos claramente mafiosos, tales como: acusaciones falsas, amenazas, intimidación, extorsión y cooptación forzosa. Para conseguir su ilegal finalidad instrumentan todo tipo de documentos falsos con los que, mediante el apoyo legal de abogados del propio grupo, pretenden usurpar la personalidad jurídica de las organizaciones y de sus dirigentes.

[Fuente: Equipo Nizkor, Tarija, 11jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.