EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05oct10


Gobierno crea fideicomiso en Banco Unión para EBIH


La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) cuenta con 34,85 millones de bolivianos, equivalente a poco más de 4,92 millones de dólares. Los recursos son financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN) y están disponibles en el fideicomiso abierto en el Banco Unión.

El jueves pasado, el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, firmó el “Contrato de Constitución de Fideicomiso” con la entidad bancaria estatal, en el marco del decreto supremo 613, del 25 de agosto de 2010, de acuerdo con un informe oficial.

Los recursos están destinados a estudios de ingeniería conceptual, básica, de detalle, de pre-inversión para proyectos que deberá emprender la estatal EBIH, como lo establece la norma que autoriza la apertura de la cuenta.

El plazo del fideicomiso es de “hasta cinco años a partir de la firma del contrato”, señala el artículo 5 del decreto 613.

Respecto de este reembolso, en el proyecto de ley de presupuesto reformulado 2010 se especifica que la “devolución” de estos fondos será con el crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) que será transferido a EBIH.

El mismo proyecto de ley que está en proceso de aprobación en la Asamblea Legislativa autoriza la transferencia de 2.091 millones de bolivianos, equivalente a 297,75 millones de dólares, del crédito de 1.000 millones de dólares que YPFB firmó con el BCB en septiembre del 2009.

HOJA DE VIDA

La empresa estatal de industrialización de hidrocarburos fue creada por decreto supremo 29511, del 9 de abril del 2008, que daba un plazo perentorio de “60 días calendario”, es decir hasta el 8 de junio de ese año, para que YPFB constituya la empresa que, entonces, debía ser parte de la corporativa.

La Constitución Política del Estado establece que la EBIH “es una empresa autárquica de derecho público, con autonomía de gestión administrativa, técnica y económica”, pero bajo la tuición del Ministerio del ramo y de YPFB” (artículo 363.I)

La EBIH se encargará de “producir, almacenar, comercializar y distribuir los productos con valor agregado con destino al mercado interno y a la exportación”, según especifica el inciso i) del artículo sexto del decreto 368.

Y el decreto supremo 613 le confirió sus primeros fondos, pues el TGN debía transferir 34,80 millones de bolivianos a través del fideicomiso con el Banco Unión.

Además, este año, EBIH también recibirá 846,3 millones de bolivianos del presupuesto de YPFB, pues esta empresa ya no se encarga de la industrialización de hidrocarburos.

[Fuente: El País, ANF, Tarija, 05oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.